IMG-20160719-WA0023

Hubo que esperar hasta pasadas las diez y media de la tarde para poder disfrutar de la música gallega en unha noite de luarada, noche de luna llena. Es la que pudimos disfrutar a orillas del río Sil, que aunque el Miño lleva la fama, es el río que riega con más cantidad de agua las tierras gallegas, según la tradición popular. Eso sí, en la espera de la noche, pulpo y empanada gallega.

A pocos metros del río, el grupo bogotano fue recibido por el Teniente alcalde y concejal de Cultura del Concello (ayuntamiento) de Ribas do Sil don Roberto Castro González, en su capital municipal, San Clodio. Castro es un concejal de cultura que ha vivido la música casi desde niño y que, desde hace años, dirige un grupo de folk y un grupo de gaitas que  incluye a muchos jóvenes del municipio.  Antes de tocar el instrumento gallego por excelencia, nos explicó la estructura de la gaita y las principales características de la música folk tradicional, compartida con Irlanda y Bretaña (Francia). Posteriormente tocaron el principal ritmo para baile en Galicia, la muñeira y una de las canciones más populares, A saia da Carolina. Finalizaron con la interpretación del Himno de Galicia. El grupo colombiano de alumnado y profesorado del CCEE Reyes Católicos quiso devolver la muestra musical a los jóvenes músicos de San Clodio, cantando el himno nacional de la República de Colombia.

También hubo tiempo para que el concejal Roberto Castro nos hablase de las grandes dificultades que encuentra un responsable político al intentar que el mundo rural, que pierde población de manera continua, no caiga, sino al contrario,  que se capaz de mostrar a otras poblaciones y a  ciudades que la cultura, la música e incluso la solidaridad, son un ejemplo entre otros, de que una localidad puede caminar al futuro, incluso a contracorriente.

A la recepción, además del grupo responsable (Rita Albañil, Richard Zambrano y Myriam Fuentes), asistió el rector del CCEE Reyes Católicos Luis Fernández, la profesora de Ciencias Sociales de Colombia Matilde Aristizábal, los profesores gallegos del centro, Julio Pérez y Xosé María Facal y los profesores gallegos jubilados Alfonso Pimentel y Anxo Romero. Varios de ellos vinieron acompañados por sus mujeres e hijas, que las sentimos familia Reyes Católicos.  También nos acompañó Lucia Prieto, que colabora en el proyecto de cooperación basado en microcréditos que el CCEE Reyes Católicos desarrolla desde hace dos años con comunidades Wayúu de La Guajira, en Colombia.

El CCEE Reyes Católicos y la Embajada de España en Colombia agradece esta espectacular recepción cultural, que nos ha introducido en la cultura popular gallega, al concejal Roberto Castro y al Concello de Ribas do Sil. Esta recepción  ha seguido a la de los alcaldes de Alcalá de Henares y Viana do Bolo. (Fotografía Ramón Vicente Fernández).

En los medios de comunicación: El Progreso

luis quiroga0