IMG_4906
El grupo del CCEE Reyes Católicos de Bogotá con el equipo de gobierno del Concello (Ayuntamiento) de Viana do Bolo (Ourense, Galicia). Atrás y en el centro, el alcalde Secundino Fernández

El día 19 de julio el grupo de 1º de Bachillerato (grado 11) del CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia) entró a Galicia procedente de Bragança (Portugal) y Puebla de Sanabria (Zamora). La puerta de entrada fue el rural de la alta montaña ourensana, por los concellos (término para designar a los municipios en Galicia) de Vilariño de Conso y Viana do Bolo. El grupo fue recibido en el salón de sesiones de la Casa do Concello de Viana do Bolo, por el alcalde don Secundino Fernández Fernández, la concejala de Educación y catedrática de Filosofía del IES Carlos Casares, centro con el que trabaja el Reyes Católicos en mediación escolar, doña Susana Fernández Vázquez, la concejala de Cultura doña Graciela Diéguez Rodríguez y el teniente alcalde don José Antonio Alfonso García. En esta recepción estuvieron presente, además del grupo responsable acompañante (Rita Albañil, Myriam Fuentes y Richard Zambrano), la profesora de Ciencias Sociales de Colombia Matilde Aristizabal y el rector del CCEE Reyes Católicos Luis Fernández.

Se aprovechó la recepción y saludo institucional del grupo de gobierno para explicar al alumnado el proceso electoral que permite elegir a los concejales de un municipio en España y, estos, elegir al Alcalde-Presidente de un ayuntamiento, analizando las diferencias con los procesos electorales locales en Colombia, donde la ciudadanía elige al alcalde por voto directo. También se explicó la composición política del municipio, con concejales del Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista Obrero Español.

Esta ha sido la segunda recepción de autoridades españolas al grupo, después de la recepción del alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), la semana anterior.

El CCEE Reyes Católicos y la Embajada de España en Colombia agradecen al alcalde y al grupo de gobierno su atención al grupo. Como se dice en Galicia, moitas grazas. (Fotografía, Diario o Sil).

En los medios de comunicación: O Sil, La Voz de Galicia,