imagen-de-villanueva-de-los-infantes-4
Villanueva de los Infantes

(Rita Albañil). Viene la segunda entrega del viaje a España 2016 que sabemos ha sido muy esperada. Iniciamos nuestro tramo en Daimiel. Salimos hacia Villanueva de los Infantes siguiendo en la comunidad de  Castilla La Mancha ; allí nos esperaba Antonio García, profesor de Física y Química del Reyes Católicos hace algunos años. Como siempre, amable y cariñoso como buen manchego. Nos había preparado la visita a la ciudad en la que los alumnos y las alumnas recordaron a Quevedo, además de aprender otros muchos detalles sobre la ciudad. Al terminar la visita viajamos hacia Jaén. Ya estábamos en la tórrida Andalucía. Visitamos la Catedral de la ciudad, la primera de muchas que visitaremos en este largo viaje. Pasamos mucho calor pero estábamos animados. Al final del día, por fin Granada, la de la Alhambra, la de la Capilla Real y de la Cartuja. Hay muchos más sitios para visitar pero debemos seleccionar. Además hay que dejar sitios pendientes por visitar para tener una excusa para volver.

Empezamos nuestra etapa de albergues de Inturjoven. En todos ellos encontramos un excelente servicio, buenas instalaciones y buena comida. Esa noche llegó la profesora Cristina Portillo, quién como siempre detallista, quiso compartir su cumpleaños con nosotros y nos llevó piononos de Santa Fe. Esa noche también fue la primera vez para muchos y muchas en su etapa de lavar ropa. Muy responsables los chicos en ese proceso.

El día 9, hicimos la visita panorámica a Granada; fuimos al Albaicín, la cartuja de Granada y por último a la Alhambra. Después de comer nos encontramos en la Capilla Real y luego muchos se fueron de compras a la Alcaicería.

Al día siguiente partimos hacia el sur de Andalucía, para Málaga. Pasamos por Nerja, lugar de rodaje de la mítica serie Verano Azul,  y quedamos maravillados con esta magia de la naturaleza, estalagtitas, estalagmitas, columnas, salas, todo hermoso. Y llegamos a Málaga. ¡Qué ciudad! A orillas del Mediterráneo, ¡por fin! Cristina feliz, enseñándonos su ciudad, que si la casa natal de Picasso, que el bar del Pimpin, que el puerto…, en fin muchos sitios hermosos para dos días de estadía. Y la playa, con canción y todo: “La playa estaba desierta, el mar bañaba tu piel…

IMG_2877
En la Costa del Sol (Andalucía)

Pero nos esperaba el resto de Andalucía y había que irse. Nos fuimos para Córdoba, y nos achicharramos. Llegamos al albergue, que está en la misma Judería. Allí salimos con nuestro guía, quien nos mostró sitios interesantes dentro de este barrio, la estatua de Maimonides, recovecos, patios todavía con flores, fachadas mixtas hasta que llegamos a la Mezquita – Catedral. Y allí nos encontramos con ese infinito bosque de columnas interrumpido por la Catedral. Y quedamos maravillados. Después al salir nos encontramos con el inclemente calor de esta ciudad y muchos se fueron a comer y al albergue pues era difícil estar fuera. Después de cenar vino la fiesta. Nos fuimos a un show de flamenco y nos gustó mucho. Se dan cuenta, ¿qué mal lo pasamos?

El martes 12 de julio, nuestro autobús, conducido por Ricardo, con quien compartimos ya cuatro años esta aventura de viajes, nos dejó en Sevilla.

sevilla04
Sevilla, capital de Andalucía

La capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía nos recibió con ese color hermoso, el amarillo albero; con el azul del cielo contrastando con el blanco y todos los otros colores de esta bella ciudad. E hicimos de una vez las visitas a los Reales Alcázares y a la Catedral y Giralda. Y luego a buscar comida en el Barrio de Santa Cruz hasta que Ricardo nos llevó al albergue, el cual les gustó mucho a los chicos. Otra vez sesión de lavandería, de ver chicos y chicas de otros grupos y nacionalidades.

IMG_3707

Y a la mañana siguiente la panorámica desde el autobús, con escala en la Plaza de España. Aprendimos muchas cosas acerca de Sevilla con las explicaciones de Elena, nuestra guía local. Y por la tarde libre; muchos a buscar las tiendas, otros para el albergue pues el calor era fuerte. Esa noche las profes, vimos a un antiguo profesor del reyes, Benjamín Luceño. El día catorce, nos dejó Cristina. Pero no se preocupen, que se reincorporará en León. ¡Tranquilidad!

Este día, iniciamos el período extremeño. Llegamos a Mérida, capital de Extremadura,  y con visita guiada aprendimos los detalles importantes de esta ciudad de jubilados romanos. Visitamos el Teatro, el Anfiteatro y el Museo Nacional de Arte Romano. Al ver este edificio, diseñado por Rafael Moneo, se acuerda uno de nuestro Rogelio Salmona, sobre todo por el uso del ladrillo. Al mediodía partimos hacia Badajoz, la ciudad del profesor Valentín Velasco. Estaba esperándonos en el hotel y nos llevó e invitó a comer. Su familia nos acompañó y también en el paseo nocturno. Cruzamos el puente antiguo, vimos y dimos comida a los patos y luego fuimos a la Alcazaba. Todo es hermoso.

IMG_3851
En el Teatro romano de Mérida (Extremadura)

El viernes, tristes con la noticia de Niza, nos fuimos para Medellín (España). Allí habitan los metelinenses, en Colombia los medellinenses. ¿Por qué fuimos a Medellín? Porque Extremadura es tierra de conquistadores, aunque no fue la única región de origen. En Medellín nació Hernán Cortés. Con una guía hicimos el recorrido por los sitios importantes como la plaza en la que antiguamente estaba la casa de nacimiento de Cortés, alguna iglesia y la subida al Castillo, hoy en ruinas. Desde allí, teníamos una vista esplendorosa de esta zonas agrícola. Esto justificaba el esfuerzo de la subida. ¡Puf!

Al mediodía llegamos a la ardiente Trujillo, cuna de Francisco Pizarro. Visitamos el Museo Pizarro, paseamos por algunas calles y comimos y disfrutamos la Plaza. Hermosa plaza irregular pero con unos bellos edificios y en el centro la estatua de Pizarro. De Trujillo también era nativo Francisco de Orellana, quien descubrió el río Amazonas. En su casa natal hoy funciona un hotel. Por la tarde llegamos a Cáceres, descansamos un poco y después de cenar hicimos la visita guiada nocturna. El casco histórico de Cáceres es Patrimonio de la UNESCO. Subidas y bajadas, casas con torres y otras sin torres, suelo de piedra, el pasado protegido desde el presente.

El sábado, llegamos a Salamanca (Castilla y León); corto recorrido. A propósito en el autobús se duerme, pero se duerme. Es divertido cuando preguntan ¿cuántas horas de viaje? Y les contestas dos horas, esos son horas de sueño para reparar el cansancio. Tan pronto llegamos, nuestra guía de Salamanca nos hizo la visita panorámica a pie. Tuvo la habilidad de conectar la explicación de los sitios con la literatura; de esta manera vimos el jardín de Calixto y Melibea, nos mostró el río Tormes y recordamos el Lazarillo de Tormes y así sucesivamente. Por la tarde, hacia las seis nos fuimos al hotel.

r_panoramica_salamanca_s29270602_01.jpg_369272544
Salamanca y el río Tormes

Sábado en Salamanca, significa fiesta. Y eso vimos. Nos llamó la atención cómo celebran las despedidas de soltero. Se ve muy divertido. Y ese día tenían permiso para salir. Tenían permiso hasta las tres de la mañana pero llegaron a las dos y treinta. Estos niños son excepcionales. Todo lo disfrutan, destacan por su comportamiento, están atentos a las explicaciones, no se exceden, colaboran, en fin estamos muy contentas con su forma de ser.

Ayer, domingo, pasamos por Zamora, la que no se conquistó en una hora. La guía nos mostró varias iglesias románicas, la Catedral, la Plaza de Viriato y nos dejó en la Plaza Mayor. También hacía mucho calor. Después de comer, nos encontramos con un nuevo chófer, Fernando.

zamora
Zamora

Y nos llevó a Portugal. En Bragança, muertos de calor, pero fuertes caminamos por la solitaria ciudad. Es que era la hora de la siesta, pero claro, somos turistas. Los valientes subieron hasta el castillo, los menos valientes a la entrada de ese parque. Y luego nos encontramos en este hotel, a las afueras, que es un total remanso de paz. Piscina para refrescarse, buena cena, excelente desayuno. Paz y tranquilidad total. Hoy han dormido hasta las nueve de la mañana, eso es un regalo.

IMG_4800
En Bragança (Tras- os- Montes), Portugal

No se preocupen familias, que los chicos y las chicas van bien, comen superbién, atienden, repito colaboran, tiene entusiasmo. Bueno debo descansar y la crónica ya la termino. En ocho días el tercer capítulo. Saludos desde Portugal y España.

Capítulos anteriores del viaje: Primer capítulo, Recepción Ayuntamiento de Alcalá de Henares