cabecera SEMANA SANTA ZAMORA POPAYAN
Imagen de la semana cultural dedicada a la Semana Santa, con los perfiles de las catedrales de Zamora (Castilla y León, España) y Popayán (Cauca, Colombia), con un carguero payanés (azul) y un cofrade zamorano (blanco) . Diseño de Jaime Romero Polonio

La Semana Santa es un momento de cada ciclo anual que identifica las culturas de Colombia y España. La ciudad de Popayán (Cauca) y Zamora (Castilla y León) viven durante esa semana el momento más importante de cada año. La espiritualidad, el arte, la música, la arquitectura o la gastronomía de ambas ciudades están marcadas por la semana de Pasión y Resurrección.

El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España, en la ciudad de Bogotá y la Universidad del Cauca, en Popayán, acogerán a  partir del lunes 19 de febrero una semana cultural dedicada a la aproximación cultural de estas dos regiones de los dos países hermanos.

Inauguración de la semana cultural

La inauguración tendrá lugar mañana martes 20 de febrero en el CCEE Reyes Católicos de Bogotá, con la presencia del Embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea Bustinza, el Alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez, el Consejero Cultural de la Embajada de España Diego Nuño y el rector del CCEE Reyes Católicos Luis Fernández.

PROGRAMACIÓN

BOGOTÁ

Martes 20 de febrero de 2018 
Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos.
Calle 127A n° 11B – 54 Bogotá DC.

06:00 pm. Conversatorio “La Semana Santa de Popayán (Colombia) y Zamora (España) como unión cultural y espiritual entre los pueblos

Modera: Don Víctor Hugo Lucero, periodista de Popayán.

Intervienen: 
Doña Isabel García, presidenta de la Junta Pro- Semana Santa de Zamora (España)
Don Luis Fernando García, pregonero en Colombia de la Semana Santa de Zamora (España)
Don Felipe Velasco, presidente de la Junta Permanente Pro-Semana Santa de Popayán
Don Guillermo Alberto González, cronista de Popayán

07:00 pm. Mesa redonda. “La Semana Santa en la vida cultural, social y económica de las ciudades

Modera: Don Víctor Hugo Lucero, periodista de Popayán.

Intervienen: 
Autoridades locales, educativas, culturales y diplomáticas de Colombia y España.
08:00 pm. Inauguración de la exposición fotográfica “La Semana Santa de Zamora y Popayán y muestra gastronómica de ambas Semanas Santas”.

POPAYÁN

Jueves 22 de febrero de 2018 
Paraninfo de la Universidad del Cauca.
Popayán.

03:00 pm. Conversatorio “La Semana Santa de Zamora (España) y la unión cultural y espiritual entre los pueblos

Modera: Don Víctor Hugo Lucero, periodista de Popayán.

Intervienen: 
Doña Isabel García, presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora (España)
Don Luis Fernando García, pregonero en Colombia de la Semana Santa de Zamora (España)

04:00 pm. Mesa redonda. “La Semana Santa en la vida cultural, social y económica de las ciudades

Modera: Don Víctor Hugo Lucero, periodista de Popayán.

Intervienen: 
Don José Luis Diago, Rector de la Universidad del Cauca
Don Cesar Cristián Gómez. Alcalde de Popayán
Doña Isabel García, Presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora
Don Felipe Velasco, Presidente de la Junta Permanente Pro-Semana Santa de Popayán
Don Luis Fernández, Rector del CCEE Reyes Católicos (Embajada de España)
Doña Julieta Mrocek, Coordinadora del Centro Cultural Reyes Católicos (Embajada de España)
Don Andrés Castrillón, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca
Don Raúl Ortiz, Rector Eclesiástico de Belén (Arzobispado de Popayán)

Finalizada la mesa redonda tendrá lugar una muestra gastronómica de ambas Semanas Santas (sopa castellana, empanadas de Pipián, almendras garapiñadas y aplanchados) y una sorpresa de olores y música, después de un mes intenso de ensayos del Coro Reyes Católicos,  que intentará acercarnos algunas de las sensaciones que se viven en la zamorana Plaza de Viriato o en el Parque Caldas de Popayán.

Los preámbulos

A mediados del año 2017 se fraguó la idea de hermanar ambas expresiones de la Semana Santa, en dos lugares bien alejados, pero con unas Semanas Santas con muchas semejanzas. La idea inicial partió del Teniente Eugenio Ángel Rafael Pérez, encargado en ese momento de la seguridad de la Embajada de España en Colombia. Rafael, de origen zamorano, estrechó importantes relaciones con la ciudad de Popayán y con el Cauca, lo que le permitió reconocer imágenes, sonidos y costumbres de tantos años de haber vivido la Semana Santa zamorana, en un lugar muy alejado y separado por el Atlántico. A partir de ese momento Rafael se encargó de coordinar la actividad en Zamora, inicialmente con la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García. La parte de Popayán la coordinó de manera excelente el periodista caucano Víctor Hugo Lucero Montenegro, muy vinculado como padre de familia en la década pasada al CCEE Reyes Católicos. Víctor Hugo Lucero es un periodista nacido en Popayán, que actualmente dirige la revista Primicia, con una importante presencia profesional en el periodismo colombiano, coordinando gabinetes de comunicación de tres presidentes de la República de Colombia.

CCEE Reyes católicos. Museo Semana Santa de Zamora
Reunión en Zamora (España) de la Junta Pro Semana Santa de Zamora y el CCEE Reyes Católicos (Embajada de España en Colombia), el 28 de diciembre de 2017

 El 28 de diciembre de 2017 tuvo lugar una primera reunión en Zamora, en el Museo de la Semana Santa, entre el rector del CCEE Reyes Católicos Luis Fernández, el Teniente Rafael Pérez y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García. En enero de 2018, el rector y la vicerrectora del CCEE Reyes Católicos Julieta Mrocek, junto a Víctor Hugo Lucero, se reunieron en Popayán, con la Alcaldía, la Universidad del Cauca, la Junta Permanente Pro Semana Santa, el fundador del Congreso Gastronómico Internacional de Popayán y el Arzobispado de Popayán.

VISITA POPA6
Reunión Preparatoria en el Museo de Semana Santa de Popayán (Cauca)

Importantes impacto en medios de comunicación en Colombia y España

Las actividades programadas ya han tenido un amplio eco en medios de comunicación en Castilla y León (España) y en el Cauca (Colombia). Podemos ver algunas de las referencias en los enlaces que siguen.

En los medios de comunicación: Primicia Diario, La Opinión de Zamora,  Alcaldía de Popayán, Radio  Super Popayán, La Vanguardia, Noticias CyL, Periódico Virtual, ZamoraNews, OvidioHoyos.com, Novedades Televisión, Zamora 24 horas, El Día de Zamora, La Opinión,

Todas las actividades están abiertas al público interesado. Les esperamos.

ORGANIZAN:

CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO ESPAÑOL REYES CATÓLICOS DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN COLOMBIA, CONSEJERÍA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑAUNIVERSIDAD DEL CAUCAJUNTA PRO-SEMANA SANTA DE ZAMORA Y JUNTA PERMANENTE PRO-SEMANA SANTA DE POPAYÁN.

COLABORAN:

ALCALDÍA DE POPAYÁNAYUNTAMIENTO DE ZAMORADIPUTACIÓN DE ZAMORAJUNTA DE CASTILLA Y LEÓNARZOBISPADO DE POPAYÁNOBISPADO DE ZAMORAPRIMICIA DIARIORADIO 1040 DE POPAYÁN, JUNTA DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE POPAYÁN Y BANQUETES GOYA.