092A8655
Despedida del jefe y coordinador de seguridad en el CCEE Reyes Católicos

Con el mes de julio finalizó la misión en Colombia del Teniente E. Rafael y el Sargento Primero J. Pascual, como jefe y coordinador de seguridad, respectivamente, de la Embajada de España.

A lo largo de sus tres años en Colombia, la seguridad de las instalaciones y de las personas que cada día acuden al Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, mil aproximadamente, llegó a los niveles más altos de la historia del centro educativo y cultural. Desde el primer momento los responsables de la Guardia Civil asumieron como una parte importante de su misión, la seguridad de niños y niñas, jóvenes y funcionarios del Reyes Católicos. Además, su presencia era habitual en el centro, supervisando la seguridad o asistiendo, con uniforme de gala, a innumerables actos institucionales y visitas.

Entre sus aportaciones, cabe destacar la estabilización de una manera de trabajar mediante protocolos entre la dirección del centro, la empresa de seguridad y la Embajada de España; la mejora de los sistemas de seguridad de videovigilancia e incendios de las instalaciones, su interlocución con la Policía Nacional de Colombia cuando se han producido incidentes en las inmediaciones del centro. En su gestión han unificado a una sóla empresa privada de seguridad las diferentes oficinas de la sede diplomática, incluida la nuestra.

Además han tomado parte en actividades educativas con alumnados y charlas de autoprotección con profesorado.

No podemos dejar de destacar su apoyo, técnico y humano, a nuestro proyecto de cooperación con comunidades Wayúu de la Guajira, que fue mucho más allá de la protección de los equipos que viajaban, integrándose en el espíritu solidario que mueve nuestra labor en el Caribe colombiano.

El día de la clausura del curso, el 27 de junio, en el marco de una actividad lúdica de despedida para toda la comunidad educativa, recibieron un agradecimiento del centro, con la entrega de una placa  de manos del rector Luis Fernández, y lo más importante, las despedidas y agradecimientos espontáneos de muchos padres y madres de familia. El homenaje finalizó con una cena en el restaurante de la institución.

Como recuerdo de este trienio de cooperación queda una imagen de la Virgen del Pilar regalada por el CCEE Reyes Católicos en las oficinas de la Guardia Civil en la embajada, y un tricornio, sombrero institucional del Benemérito Cuerpo, regalado por la Guardia Civil al CCEE Reyes Católicos.

Teniente, Sargento, muchas gracias por todo, buen regreso a España y buen servicio en los nuevos destinos. Aquí queda vuestra casa donde siempre seréis recibidos como parte de la comunidad. (Fotografía: Rafael Mora).