OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un estudiante chocoano con su libro de texto, producto de la cooperación de centros UNCOLI con el Ministerio de Educación Nacional

(María Andreo. Coordinadora de Aulas sin Fronteras). Es un objetivo del CCEE Reyes Católicos colaborar en proyectos institucionales educativos o culturales del Estado colombiano y conocer, desde el trabajo cooperativo, otras realidades educativas del país que nos acoge, dando así cumplimiento a objetivos de responsabilidad social, presencia institucional y relación con organismos y redes educativas colombianas.

Tratando de dar cumplimiento a los objetivos anteriores, este curso escolar nuestro centro ha establecido una nueva línea de trabajo en colaboración con la red de colegios UNCOLI, a la que pertenecemos, y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se trata del programa AULAS SIN FRONTERAS, que, desde el trabajo colaborativo, busca apoyar a los docentes de Ciencias, Lenguaje, Matemáticas y Sociales de 55 sedes educativas de Chocó, mediante la producción de planes completos y detallados para Séptimo grado que incluyen vídeos cortos con explicaciones y demostraciones, guías didácticas para los y las docentes y guías de trabajo para los y las estudiantes. Además de los recursos para cada clase, los docentes participantes reciben formación y acompañamiento continuo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Escuela Normal Las Mercedes, un centro donde se desarrolla Aulas sin Fronteras

El programa se presentó en marzo de 2015. Nuestro centro participó en esta primera fase con la visita de nuestra vicedirectora, Julieta Mrocek al departamento del Chocó junto a un equipo de rectores, acompañados de la ministra de Educación colombiana Gina Parody. Se visitaron diversos centros del departamento, pudiéndose apreciar las condiciones que dieron lugar a la firma del Convenio 570 de 2015 que da soporte legal al programa AULAS SIN FRONTERAS para la mejora de los resultados académicos de este departamento colombiano. Desde la coordinación del proyecto se ha procurado, ya en su inicio en marzo de 2015, encontrar estrategias de colaboración que permitieran vincular a nuestro centro al programa, como ha sucedido finalmente.

Este curso escolar el CCEE Reyes Católicos se ha vinculado al proyecto mediante la constitución de un grupo estable de trabajo interdisciplinar con un equipo voluntario de nueve docentes inter-etapas que ha trabajado durante el curso escolar en nuestro centro. El grupo estuvo formado por los profesores: Mª Rosa de Hevia Payá, Luis Fernández López, Pedro Jesús López Quintana, Rubén Pajares Pescador, Julio Manuel Pérez Fraile, Mª del Carmen Rey Cuerda, Mª Mercedes Salgado Azuara, Miguel Ángel Salmerón y María Andreo Noguera. Desde septiembre de 2015 se han realizado 22 sesiones de trabajo, los martes a partir de las 15,30 h, en horario no lectivo. La duración media de estas sesiones ha sido de 2h 30 min. De este modo, se han elaborado materiales de evaluación para 7º grado en el área de Matemáticas para cuatro bimestres de trabajo del alumnado del programa ASF. Cada bimestre tiene un promedio de 8 semanas de trabajo y 40 lecciones para el estudiante.

Anuario 1
El grupo de voluntariado trabajó los martes elaborando actividades de Matemáticas
Anuario 2
Otro momento de trabajo, revisando material para edición final

En el marco de evaluación del programa por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la profesora María Andreo, coordinadora del equipo en nuestro centro, ha realizado una visita de tres días al Chocó para comprobar en el terreno la eficacia de los materiales elaborados y valorar la recepción de los mismos por parte de los profesores chocoanos de los colegios visitados. El equipo de evaluación contó con docentes de Uncoli, profesores de instituciones chocoanas y personal de apoyo del Ministerio de Educación Nacional. Durante la visita se evaluó la eficacia de las guías para estudiantes, se aplicaron cuestionarios de evaluación del programa a docentes, estudiantes y directivos de las escuelas visitadas. Se visitaron instituciones educativas de Istmina y localidades cercanas a Quibdó. Durante tres días visitamos un total de 11 colegios, entre ellos, dos instituciones que forman a los futuros docentes que desarrollarán su labor educativa en Chocó. La recepción por parte de maestros, rectores y, especialmente, alumnos y alumnas de las diferentes escuelas fue emocionante  y muy eficaz para la evaluación del proyecto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un grupo del Ministerio de Educación y UNCOLI supervisó el proyecto en el Chocó en junio. María Andreo del CCEE Reyes Católicos fue uno de los miembros de la comisión

El año próximo pretendemos seguir en la línea de trabajo iniciada,  respondiendo a las demandas del proyecto Aulas sin Fronteras (ASF) del Ministerio de Educación Nacional en asociación con la red UNCOLI. De esta manera, este proyecto tendrá continuidad, iniciando sus trabajos de coordinación el 16 de agosto.

Agropecuario 2

El colegio Agropecuario otro centro visitado por la comisión de supervisión

El ministerio de Educación de España, en palabras del Agregado de Educación de la Embajada de España, anima al profesorado a continuar trabajando con el ministerio colombiano, al convertirse este proyecto en seña de identidad del CCEE Reyes Católicos.

Más información: presentación del proyecto