articles-356155_recurso_1
La ministra Gina Parody con los 15 rectores de UNCOLI y los docentes y rectores del Chocó

Ayer 16 de febrero,  la ministra de Educación Nacional  de Colombia, la Doctora Gina Parody, ha compartido en su despacho un desayuno de trabajo con los rectores de 15 de los 25 centros de la Unión de Colegios Internacionales (UNCOLI) de Bogotá, entre ellos Luis Fernández López, rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España en Colombia.

El objetivo de la reunión era agradecer el esfuerzo desinteresado de los 15 centros y, sobre todo, de su profesorado por su compromiso sincero con Colombia, al llevar un año trabajando en el programa Aulas sin fronteras, inicialmente denominado Alianza por la Excelencia, que está generando materiales curriculares de apoyo a los docentes chocoanos. En el CCEE Reyes Católicos, un grupo docente voluntario de 7 profesores y profesoras, trabaja todos los martes por la tarde, bajo la coordinación de la Profesora María Andreo, en la elaboración de materiales para alumnado y profesorado de Matemáticas y Lengua. El profesorado chocoano presente en la reunión, sus rectores y el Secretario de Educación del Chocó han valorado positivamente los materiales y atestiguan que han sido muy valorados por el alumnado. Se espera mejorar los resultados de ese departamento del pacífico colombiano, donde todavía los niveles de analfabetismo en niños y niñas de 10 y 11 años es muy elevado.

Por otra parte, la semana anterior, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Don Victor Javier Saavedra reunió a los colegios a la cabeza en los resultados de las pruebas SABER- ICFES, instrumentos para la evaluación del sistema educativo colombiano. De nuevo el CCEE Reyes Católicos fue uno de los convocados, en este caso para conocer el Programa Aliados 10, que une a un centro de excelencia de Colombia para actuar como mentor par de un centro público de Colombia, con el objetivo de mejorar resultados. El Colegio Distrital de Usaquén, con el que venimos trabajando en el Proyecto Frontera, será nuestro par durante un año escolar. El Ministerio de Educación Nacional acompañará a cada uno de los pares.

A estas dos acciones con la administración educativa colombiana, se une la cooperación que el centro está desarrollando con centros educativos de Manaure, en la Guajira y la formación a centros educativos para introducir la mediación escolar en sus instituciones, como vía práctica de fomentar la Paz en las comunidades educativas. En este campo se han formado ya a 6 centros en Bogotá y La Calera y se formarán en lo que queda de año a 5 centros oficiales de Cartagena de Indias, en colaboración con la Secretaría de Educación y el Centro de Formación de la AECID y otro, fuera de Colombia, en Costa Rica.

Todas estas acciones demuestran el compromiso que el centro educativo y cultura de la Embajada de España en Colombia ha tenido en sus 35 años con la promoción y mejora de la educación colombiana, especialmente de la oficial.

Vídeo del Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces a los medios de comunicación: Gabinete de prensa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, El Espectador, El Tiempo, Radio Santa Fe, RCN Radio, Caracol Noticias, Televista Noticias, HSB Noticias,