IMG_1042
Dos alumnas de Educación Infantil con la coordinadora docente Rosa de Hevía, recogen el reconocimiento de manos del embajador de España en Colombia Ramón Gandarias por la actividad de desayunos mediterráneos  que pretende fomentar hábitos saludables en los niños y niñas

El curso académico 2015-2016 del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá fue clausurado oficialmente por el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis, en la mañana del viernes 24 de junio de 2016, en un pabellón de deportes al repleto con representación de todos los sectores de la comunidad educativa.

IMG_1036
La presidencia del acto de clausura del curso 2015-16 en la foto. De izquierda a derecha, Eugenio Ángel Rafael, jefe de seguridad de la Embajada de España, Bernabé Aguilar, consejero cultural, Luis Fernández, rector del CCEE Reyes Católicos, Ramón Gandarias, embajador de España en Colombia, Manuel Lucena, agregado de Educación, Sergio Krsnik, cónsul general de España en Bogotá y José Antonio Togores, consejero de Interior.

El maestro de ceremonias, el profesor Federico Torrecillas, invitó a las personas asistentes y al comienzo del acto a escuchar los himnos de Colombia y España y el del CCEE Reyes Católicos, interpretado por el coro del centro, dirigido por el profesor Santiago Lanz.

En la primera parte del acto el alumnado destacado en diferentes campos fue subiendo al estrado para recoger su reconocimiento de manos de las autoridades educativas y diplomáticas que presidieron la jornada de clausura. Fueron más de medio centenar los alumnos y alumnas que recibieron un reconocimiento por su trayectoria académica, por su actividad deportiva en UNCOLI, por su participación en concursos nacionales e internacionales de Matemáticas, Ciencias, Fotografía o Literatura, o por su participación en el modelo de naciones unidas Hispamun. Un grupo de alumnado reconocido fue del Instituto Pedagógico Nacional y del Colegio Distrital de Usaquén por actividades conjuntas dentro del Proyecto Frontera-Aliados 10.

IMG_1055 (2)
El alumnado de infantil, primaria y secundaria fue el protagonista del acto. Más de 50 estudiante recogieron su reconocimiento

Posteriormente, el CCEE Reyes Católicos quiso reconocer a una serie de personas por diferentes contribuciones a la vida del centro educativo y cultural. A continuación aparecen las personas reconocidas, su área de trabajo y el texto de su reconocimiento.

JOHN HENYER SÁNCHEZ (servicio de seguridad)

Por su excelente desempeño en favor de la seguridad de nuestro centro y su comunidad educativa y cultural.

 

MARÍA SUAREZ PINZÓN (servicio de cocina)

Por sus años de trabajo excelente y profesional al frente del servicio de cafetería y restaurante  de la comunidad educativa y cultural.

YOLANDA ZAPATA (servicio de cafetería)

Por sus años de trabajo excelente y profesional al frente del servicio de cafetería y restaurante de la comunidad educativa y cultural.

JOHN JAIRO MONTAÑA ASCENCIO (servicio de restaurante)

Por sus años de trabajo excelente y profesional al frente del servicio de cafetería y restaurante de la comunidad educativa y cultural.

 

STELLA BECERRA LEÓN (servicio de limpieza)

Por sus 23 años de trabajo excelente y profesional al frente del servicio de limpieza del centro de la comunidad educativa y cultural.

JAIME ROMAGOSA SOLER (Cátedra España)

Por su trabajo como Presidente Ejecutivo del Banco de Santander en Colombia, en favor de las actividades de la CÁTEDRA ESPAÑA en la que nuestra comunidad educativa y cultural ha participado.

PEDRO JOSÉ MATEO PÉREZ (Profesorado)

Por sus años de trabajo dedicados a la Educación de muchas generaciones de alumnos y alumnas, en España y Colombia.

JOSÉ ANTONIO TOGORES (Consejería de Interior. Embajada de España)

Por su afecto y dedicación como Consejero de Interior de la Embajada de España  a nuestra comunidad educativa y cultural.

 

BERNABÉ AGUILAR ARIGO (Consejería Cultural. Embajada de España)

Por su trabajo como Consejero Cultural de la Embajada de España, desde el que ha puesto al Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos como referente en la difusión cultural española en Colombia. Agradecemos tu cariño y simpatía al centro y a todos los miembros de la comunidad educativa y cultural. Ésta siempre será tu casa.

IMG_1177
El consejero cultural de la Embajada de España Bernabé Aguilar Arigo recogió su reconocimiento y se despidió de la comunidad educativa y cultural del CCEE Reyes Católicos

En representación de las personas reconocidas tomaron la palabra el profesor Pedro José Mateo, que después de los seis años en Colombia se jubila. El maestro murciano recurrió a la poesía popular de su tierra natal, para recordar las vivencias de su paso por el centro. Mateo, afirmó emocionado, que el alumnado no lo dejaba, sino que se lo llevaba con él. También tomó la palabra el consejero cultural Bernabé Aguilar, que deja la consejería para trasladarse a la Embajada de España en Venezuela. Aguilar, agradeció el trabajo coordinado con el centro cultural del Reyes Católicos, que bajo la coordinación de Julieta Mrocek, se ha convertido en la primera institución de difusión de cultura española en Colombia.

La presidenta de la APA María Victoria Liebbe agradeció al profesorado su fuerte implicación en la educación de los alumnos y alumnas, destacando especialmente al profesorado implicado en procesos de innovación. Valoró el trabajo coordinado de la  asociación de familias con el centro.

El rector del centro, Luis Fernández López tomó la palabra para pedir un gran aplauso por la Paz, horas después de la firma de un acuerdo histórico. Recordó al profesorado que se jubilaba, deseándole un descanso merecido y también a Gratiniano, nuestro jardinero, que nos dejó este curso. Hizo un balance de los buenos resultados en las pruebas externas españolas y colombianas valorando, sobre todo, que esos resultados en muchos casos se validaban con la comprobación de tener un alumnado solidario y comprometido con su sociedad.

El agregado de Educación de la Embajada de España Manuel Lucena Giraldo agradeció el trabajo empeñado de los profesores y profesoras en colaboración con las familias y de todo el personal del centro. En nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señaló que son imprescindibles buenos resultados pero que no basta. Un centro como el CCEE Reyes Católicos debe impactar en la sociedad en la que vive, como de hecho lo está haciendo, con proyectos como Frontera-Aliados 10, Aulas sin Fronteras con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, difusión de la mediación escolar en Colombia, cooperación con la comunidad Wayúu o el modelo de naciones unidas Hispamun. Pidió a la comunidad educativa y sus profesores y profesoras continuar por ese camino.

El embajador de España Ramón Gandarias Alonso de Celis, antes de las palabras oficiales de clausura, felicitó al alumnado por su esfuerzo, también y sobre todo a los que en al acto no tuvieron reconocimiento, y les animó a disfrutar de las vacaciones.

El acto finalizó con la interpretación el Gaudeamos Igitur por el coro del centro.

IMG_1035
El coro Reyes Católicos dirigido por al maestro Santiago Lanz interpretó el himno del CCEE Reyes Católicos, Canticorum Jubilo y Gaudeamus Igitur

Felices vacaciones. Nos vemos el 2 de septiembre de 2016.