(Valentín Velasco. Departamento de Filosofía)  El pasado martes, 31 de mayo de 2016, se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional una actividad relacionada con el medio ambiente. Dentro del Proyecto Frontera el profesor de filosofía del CCEE Reyes Católicos, Valentín Velasco, impartió una conferencia sobre el reciclaje en España al alumnado del IPN.

En principió se había estimado realizar dos charlas de unos 15 minutos cada una. Finalmente, la duración total del evento fue de tres horas. A las 7:15 comenzó el encuentro con el último grupo de Educación Primaria. La segunda reunión se realizó con los tres primeros grupos de Educación Secundaria.
La idea era informar sobre el reciclaje doméstico en España para comparar con lo que se hace en Colombia, explicando los códigos de colores de los contenedores, el reciclaje del aceite o de los elementos electrónicos para llevarlos a un punto limpio… Pero las preguntas del alumnado fueron más allá y querían saber si se recordaba que en nuestra infancia se reciclase, cómo se hace en España para resolver el problema de las aguas residuales, hasta que punto la legislación era seria con este problema…
El encuentro fue muy satisfactorio y mostró el enorme interés del alumnado del IPN ante este problema.
Sin duda, fue otra señal de la necesidad de ampliar el Proyecto Frontera y de los buenos resultados que se van obteniendo.