La Comisión Colombiana del Océano y el Banco de la República de Colombia invitaron el pasado jueves 28 de abril de 2016 a nuestro Centro al lanzamiento del Atlas histórico marítimo de Colombia, siglo XIX, celebrado en la Casa Gómez Campuzano.

lanzamiento_atlas
Aspecto general de la presentación con el señor Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, el señor Contralmirante Luis Hernán Espejo Segura y la Dra Nara Fuentes en primer término. (Fotografía cortesía de la Comisión Colombiana del Océano)

La publicación, es el resultado de un trabajo mancomunado de la Comisión Colombiana del Océano y la Dirección General Marítima, apoyados por la Armada Nacional de Colombia. Entre las intervenciones, estuvo la ponencia del señor Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

Dentro del compromiso con las posesiones territoriales colombianas en el mar el Instituto de Antropología e Historia Icanh colaboró en este proyecto al cual se refirió en su discurso  la Dra. Martha María Saade, Subidrectora Científica del Icanh.

IMG_20160428_202313
Foto de grupo con la Doctora Nara Fuentes en el centro acompañada del profesorado de nuestro Centro y participantes en la presentación del libro

Culminaron el evento el  Dr. Camilo Domínguez Ossa, sociólogo, destacado geógrafo y coautor del Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglo XIX y la Dra. Nara Fuentes Crispín, compiladora de la Obra.

En representación de nuestro Centro educativo acudieron la Jefa del Departamento de Geografía e Historia, Cristina Portillo Mayorga y el profesor del Departamento de Artes Plásticas Julio Manuel Pérez Fraile.

IMG_20160428_195210
La profesora Cristina Portillo Mayorga, el profesor Fernando Humberto Mayorga de la Universidad del Rosario, la Doctora Adelaida Sourei (coautora del Atlas) y el profesor Julio Manuel Pérez Fraile

Cabe recordar la estrecha relación entre el CCEE Reyes Católicos y la Dra. Nara Fuentes Crispín que a través del Departamento de Geografía e Historia organizó el curso de «Cartografía Iberoamericana, Análisis Histórico-Didáctico» con un gran éxito de participación.

Esta colección de Atlas  llenan de orgullo a España dado que la mayoría de mapas y elementos cartográficos son resultado de la herencia legada al pueblo colombiano por nuestro país en el ámbito marítimo y de la representación fiel de las costas colombianas. Una vez más la historia nos recuerda la consanguinidad de nuestros pueblos hermanos.