El pasado viernes 22 de abril de 2016 nuestro Centro realizó la II Jornada de Inclusión Educativa, siendo escenario de acogida de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. En el ejercicio de aprender a vivir juntos, el CCEE Reyes Católicos ha liderado esta actividad por segundo año consecutivo con el objetivo de promover condiciones para el encuentro entre nuestro alumnado y otros niños, niñas y jóvenes que tratan, como todos, de alcanzar sus sueños, encontrar su futuro y lograr una vida digna, al igual que nuestros estudiantes, con ayuda de sus familias, el profesorado y otros agentes educativos.

Compartir 1
Compartiendo experiencias en Educación Infantil

A lo largo de la mañana, se generaron en nuestro Centro entornos inclusivos que permitieron a nuestros estudiantes y docentes compartir clases, desayunos, deportes, juegos y experiencias con otros estudiantes que están aprendiendo con más dificultad. Nuevamente la intermediación artística estuvo presente en la jornada y tuvimos ocasión de comprobarlo en el emocionante concierto que ofreció, a un auditorio repleto de estudiantes de nuestro Centro, la Orquesta de niños, niñas y jóvenes del Instituto Pedagógico Nacional, compuesta en su totalidad por chicos y chicas con discapacidad.

Orquesta IPN
Orquesta IPN

Jóvenes que exhibieron habilidades para el trabajo en equipo y la cooperación artística.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Compartiendo experiencias en Educación Primaria

Esta segunda jornada inclusiva ha tenido lugar en el marco del Proyecto Frontera que integra, en un entorno de trabajo colaborativo, al CCEE Reyes Católicos y a los colegios vecinos de IED Usaquén e Instituto Pedagógico Nacional. El objetivo es establecer redes, generar diálogos, hacer visibles experiencias y alimentar el ejercicio de construcción de espacios de encuentro en la escuela y en la sociedad en general. La jornada estuvo coordinada por un equipo de docentes de los tres centros, que diseñaron conjuntamente las actividades y acompañaron a los niños y jóvenes durante las casi cuatro horas que compartimos juntos.

Foto de grupo
Foto de grupo

La actividad de cierre de esta jornada, integrada en la programación cultural de nuestro Centro, fue un espectáculo de danza moderna ofrecido por jóvenes de la Fundación Función Esperanza, chicos y chicas provenientes de contextos vulnerables quienes exhibieron su habilidad para la danza y demostraron su compromiso con la persecución de sus sueños y la superación de situaciones personales marcadas por la pobreza y la violencia.

Fundación Función Esperanza
Fundación Función Esperanza

Andrea Castaño, coordinadora del grupo, actriz, y miembro de la fundación Función Esperanza, es, además exalumna del CCEE Reyes Católicos, siendo la artífice del cambio que estos muchachos y muchachas, provenientes de contextos vulnerables, que están empezando a liderar para sus propias vidas. Un espectáculo emocionante que cerró nuestra segunda Jornada de Inclusión.