La «Casa de España» en Bogotá acogió el pasado jueves 16 de marzo la segunda inauguración de la exposición que versa sobre el importante legado urbanístico y arquitectónico de  Juan Antonio Menéndez Careaga, arquitecto español, que desarrolló su vida profesional en Colombia y especialmente en Bogotá.

20160316_193631
Fotografía de familia con la entrega de una placa a la Casa de España perteneciente a Juan Antonio Menéndez Careaga

Fue la segunda inauguración puesto que esta exposición  ha revelado un carácter itinerante migrando desde el CCEE Reyes Católicos hasta Teusaquillo donde siempre nos espera nuestra amada «Casa de España». Esta exposición, cuya primera inauguración se realizó  el 25 de febrero, está ligada al décimo tercer curso de Historia de España y América, titulado “Aportaciones urbanísticas en la Historia Contemporánea de España y Colombia”. Nos aporta una visión sobre el  español Juan Antonio Menéndez Careaga como uno de los exponentes de los arquitectos españoles emigrados a Colombia.

IMG_0216
Don Arturo Menéndez hijo del arquitecto español en la inauguración en el CCEE Reyes Católicos

Esta primera inauguración contó  con la presencia de familiares del arquitecto español,  profesorado, alumnado y miembros de la sociedad bogotana. La presentación de dicha exposición corrió a cargo de Don José Ángel Hernández García, director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

IMG_0218
Público asistente a la primera inauguración en el CCEE Reyes Católicos

El pasado jueves pudimos asistir de nuevo a una presentación entrañable, con dos discursos muy especiales como fueron el de Don Arturo Menéndez hijo del arquitecto español que disertó sobre aspectos personales de su padre, de gran emotividad. Pero el momento cumbre se presentó cuando el biznieto de Menéndez Careaga, el jovencito Daniel Goméz, se dirigió a todos los asistentes para agradecer su presencia y recordar a su bisabuelo como el gran hombre y arquitecto que todos reconocemos hoy en día.

20160316_193851
Público asistente a la segunda inauguración en la Casa de España

Una vez terminados los discursos se pasó a la exposición propiamente dicha, que muestra un excelente montaje realizado por el personal de la «Casa de España» y algunas de nuestras compañeras desplazadas hasta el lugar de la exposición para prestar ayuda que siempre es poca en estos eventos.

Como siempre, agradecemos a la «Casa de España», nuestra casa, la labor que realiza hacia la comunidad de nuestro país siempre que se solicita su ayuda. Gracias de corazón de todos los españoles que vivimos en este extraordinario país que es Colombia.