(Cristina Portillo Mayorga. Departamento de Ciencias Sociales). Acaba de finalizar el décimo tercer curso de Historia de España y América, titulado “Aportaciones urbanísticas en la Historia Contemporánea de España y Colombia”,  que tuvo lugar  en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, durante los primeros días de marzo de 2016.

INAUGURACIÓN DEL CURSO.1
Inauguración del curso

El acto de inauguración del curso contó con la presencia de Don Manuel Lucena Giraldo, Agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia y de Don Luis Fernández López, rector del CCEE Reyes Católicos. Desde el 1 al 4 de marzo, ambos inclusive, tuvimos la ocasión de disfrutar y aprender aspectos muy interesantes sobre los cambios producidos en ciudades españolas y colombianas, así como las aportaciones de arquitectos de ambos países en la Edad Contemporánea.

Además, el cursó se complementó con una exposición sobre la obra del arquitecto español, Juan Antonio Menéndez Careaga,  que fue inaugurada el 25 de febrero, con la presencia de familiares del arquitecto español,  profesorado, alumnado y miembros de la sociedad bogotana. La presentación de dicha exposición corrió a cargo de Don José Ángel Hernández García, director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, en la que nos aclaró el contexto histórico de la época en la que le tocó vivir a J.A. Menéndez Careaga y a otros arquitectos españoles que se instalaron en Colombia.

En la primera semana de marzo, los  ponentes ofrecieron distintas perspectivas a un tema bien complejo y apasionante como es el urbanismo contemporáneo. Dicho tema cumplía, además, dos objetivos fundamentales de la Acción Educativa Española en el Exterior, como son extender la cultura española y conocer e integrarnos en la realidad de Colombia. Durante los días que se desarrolló el curso, tuvimos la presencia constante de profesorado, madres y padres, exalumnos del centro, así como de profesorado y alumnado de distintas universidades colombianas, como la Sergio Arboleda y la Universidad Nacional de Bogotá.

 

En la primera jornada, el 1 de marzo, contamos con la presencia de Don Germán Mejía Pavonny, doctor e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que disertó sobre la Historia del urbanismo de Bogotá, a raíz de la visita que Le Corbusier realizó a la ciudad, en 1951, junto a los proyectos que llevó a cabo en Bogotá. A continuación, Don José Ángel Hernández García, historiador, investigador y director del departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, nos ilustró sobre la presencia del exilio español tras la Guerra Civil, a través de las aportaciones que realizaron arquitectos republicanos españoles.

Germán Mejía y José Ángel Hernández. 3
Germán Mejía y José Ángel Hernández acompañados de Cristina Portillo

En la segunda jornada, el 2 de marzo, la primera conferencia estuvo a cargo de Don Jaime Prieto Prieto, profesor del Departamento de Ciencias Sociales del CCEE Reyes Católicos, que realizó un análisis muy didáctico sobre los Ensanches de Barcelona y Madrid, como modelos urbanísticos del siglo XIX.

Jaime Prieto en su conferencia. 4
Jaime Prieto Prieto durante su exposición

La segunda conferencia fue impartida por la arquitecta y urbanista, Giovanna Spera Velásquez, sobre Medellín como modelo urbanístico contemporáneo, análisis que acompañó con un material audiovisual extraordinario, ya que fue y sigue siendo una de las responsables de las Áreas  de Intervención Estratégica de la ciudad de Medellín.

La ponente Giovanna Spera. 5
La ponente Giovanna Spera

En la tercera jornada, el 3 de marzo, contamos con la presencia, a primera hora de la tarde, de Don José Mª Beascoechea Gangoiti, doctor, historiador e investigador de la Universidad del País Vasco, que disertó a cerca de la transformación de la Ría de Bilbao: del paisaje industrial al paisaje cultural, como modelo de transformación urbanística del siglo XX en España

El ponente José Mª Beascoechea. 6
El ponente José Mª Beascoechea acompañado de Jaime Prieto Prieto

y, la segunda conferencia, que corrió a cargo de la doctora Doris Tarchópulos Sierra, profesora asociada de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que desarrolló la obra del arquitecto español José Luis Sert, a lo largo de su fructífera vida profesional, en la que destacó su obra en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, así como los proyectos y realizaciones desarrolladas en Colombia, caso de las ciudades de Bogotá y Cali.

violeta Ariza presentando a la ponente Doris Tarchópulos.  6
Violeta Ariza presentando a la ponente Doris Tarchópulos

En la cuarta jornada, el 4 de marzo, las dos últimas conferencias fueron impartidas por  Don Juan Carlos del Castillo Daza, arquitecto y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que disertó sobre cuál podría ser la Bogotá del siglo XXI y, por último, la conferencia del doctor Don David Roll Vélez, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, que, a través de distintas observaciones, nos deleitó sobre las huellas de la Hispanidad en las ciudades españolas y colombianas.

Los ponentes José Ángel Hernández y Juan Carlos del  Castillo. 7
Los ponentes José Ángel Hernández y Juan Carlos del Castillo acompañados de Cristina Portillo

El curso terminó con un acto de clausura, en el que intervinieron el doctor Don José Ángel Hernández, director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, la coordinadora del acto, Doña Cristina Portillo Mayorga, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del CCEE Reyes Católicos, la vicerrectora, Doña Julieta Mrocek y el rector, Don Luis Fernández López, del CCEE Reyes Católicos. Todos ellos agradecieron la asistencia y valoraron de forma muy satisfactoria el desarrollo del curso.

Clausura del curso. 8
Clausura del curso

Desde esta revista, les agradecemos a todos la colaboración y participación en el XIII Curso de Historia de España y Colombia, especialmente, a los miembros del Departamento de Ciencias Sociales del CCEE Reyes Católicos, así como a todo el equipo directivo,  personal administrativo y de mantenimiento de dicho Centro y les invitamos a la Exposición sobre “Bogotá Gran Urbe”, del fotógrafo Xisco Fuster, que se inaugurará el próximo 17 de marzo de 2016.

Clausura del curso con los ponentes y asistentes. 9
Clausura del curso con ponentes y asistentes