DSC_3958
Don Gratiniano Bulla Pineda

Don Gratiniano Bulla Pineda (Yopal, Casanare, 5 de marzo de 1944- Bogotá, 8 de febrero de 2016), el jardinero de tantas generaciones del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos nos ha dejado en la madrugada del 8 de febrero de 2016, en una clínica de Bogotá. Hasta el 12 de enero ha cuidado cada flor del colegio y ha alegrado las mañanas a cada una de las personas que allí estudian o trabajan. Todavía hace unos días, pocas horas antes de dejarnos,  preguntó a sus compañeros del centro que lo visitaban en el hospital  y en presencia de su familia, si había llegado la tierra que se había encargado para sus plantas. El aplauso que el pasado viernes, durante el Carnaval, le dedicaron más de mil personas fue un último y sentido agradecimiento a Don Grati.

Uno de los trabajadores más fieles al centro y a la Embajada de España en Colombia recibió el 5 de junio de 2015, Día Mundial del Medio Ambiente, un caluroso homenaje de toda la Comunidad Educativa, poniendo su nombre al jardín central y poniendo una replica en bronce de Diego Villegas de su mítico sombrero. Todavía tuvimos la oportunidad de disfrutar de su presencia diaria hasta el pasado diciembre, cuidando su jardín, el que siempre llevará su nombre. En la clausura del curso 2014-15 Gratiniano recibió una placa de agradecimiento por su trabajo serio, sentido, eficaz y fiel durante más de 30 años, de manos del Embajador de España en Colombia Don Ramón Gandarias Alonso de Celis.

Enlace al vídeo del homenaje a Gratiniano Bulla del 5 de junio de 2015

En señal de duelo y solidaridad con la familia las banderas del CCEE Reyes Católicos, cuya izada en los actos institucionales fueron una de sus responsabilidades, ondean a media asta. La velación se realizara en la Sala 4 de Los Olivos, de la Calle 42 con Caracas hasta mañana martes a la 1:00 pm. Desde esa sala será trasladado al Parque Cementerio el Paraiso los Olivos; Calle 80 (Vía Siberia) donde se realizará la ceremonia religiosa a las 3 pm y posteriormente su cremación.

Hoy lunes no hay clase, el Centro está inusualmente desierto. Sin embargo, el equipo de mantenimiento y limipieza ha estado sacando brillo a este sombrero y a esta placa, entre lagrimás, y diciendo » Se nos fue el viejito«. Así decían:  Diana, Yuly, Amanda, Blanca, Rosa, Emiliano, Roberto, Rosalba, Cecilia, Óscar, Miguel, Henry y Joan. » Se nos fue el viejito«.

DSC_3765
Jardín Gratiniano Bulla

Testimonios

Gracias,  mil  gracias Gratiniano, en nombre de cada uno de los alumnos, los profesores, las familias y el personal del Reyes Católicos. Te vamos a extrañar pero te recordaremos muchas veces, al ver tu sombrero, al ver la belleza de las plantas, al ver una sonrisa. (Luis Fernández López. Rector). 

Mis condolencias y las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a la familia de Gratiniano y a toda la comunidad Educativa. (Manuel Lucena Giraldo. Agregado de Educación. Embajada de España). 

Que triste noticia ! Gratiniano era una persona excelente y muy querida por todo el Reyes . Por favor,  transmitid mi dolor a su familia y a toda la Comunidad del Reyes. (Miguel Ángel Villalobos. Rector, 2011-2013). 

Anoche me enteré de la muerte de Gratiniano. Quiero daros a vosotras y a todo el Colegio mi más sentido pésame y hacédselo llegar, si es posible, a su familia.
Mi recuerdo de Gratiniano está vinculado a todos los maravillosos recuerdos que me llenan el alma cada vez que recuerdo mi estancia en el Reyes Católicos. Me sentí querido por todo el personal colombiano, y yo creo haberles querido mucho también. Y, entre ellos, estaba Gratiniano y la imagen de su inseparable sombrero, que lo identificaba. Creo que solo le corregí una vez amable y jocosamente cuando me llamó «patrón» (al ser nombrado rector del Colegio). Pero siempre fue amable y solícito en todo lo que se le pedía. Y recuerdos sus enfados (casi amables, también) con los niños que se subían a los árboles o no respetaban las plantas y las flores. 
El cemento de las paredes colegiales se llenaban de colorido variado por esos árboles, plantas y flores, por esos jardines que él mimaba con esmero.
Me alegro mucho y me emociono cada vez que veo el vídeo de su homenaje y ver unidos para siempre su sombrero y el jardín central del Reyes. Me ha invadido la nostalgia y la tristeza al saber que ha muerto el inolvidable Gratiniano. Tenía la esperanza de poder volver a verlo, pero espero al menos poder tocar su sombrero y agradecerle en espíritu su trabajo y su cariño. Un abrazo muy fuerte y besos. Me siento feliz por haber tenido la enorme suerte y el gran honor de haber sido profesor, directivo y Rector del Reyes. (Paco Gallego. Rector,  1995-1997). 

Os hago llegar a todo el RRCC mi más entristecido sentimiento de pérdida. Te ruego que le hagas llegar a la familia de Gratiniano, mi más sincero, conmovido y triste sentimiento de acompañamiento en estos momentos. Además, me atrevo a haceros partícipe de una confesión que, en su día me hizo Gratiniano cuando, de broma, le sugerí que le compraba otro sombrero para que el suyo me lo dejara de recuerdo, entonces manifestó que él dejaría su sombrero en el colegio cuando ya supiera que no podría volver a trabajar, para que las plantas no lo perdieran de vista y siguieran pensando que él andaba cerca. Seguro que sabéis muy bien qué hacer, como homenaje a su memoria y a su trabajo, pero yo te lo cuento porque en su momento me conmovió tanta fidelidad, que como sabes no está muy de moda en nuestros tiempos. Un abrazo a todos y, en especial, al servicio de administración, limpieza y mantenimiento. De nuevo, muchas gracias por hacerme partícipe de vuestros propios sentimientos emocionados. (Teresa Merino. Secretaria 2011-2013).

Mis condolencias y mi más sentido pésame a sus familiares, ha sido una gran perdida para el centro, aunque siempre será recordado por lo que ha dejado. (José María Fernández. Jefe de Estudios de Educación Secundaria, 2011-2013). 

Te ruego traslades nuestro más sentido pésame a la familia y nuestro reconocimiento por el buen hacer de Gratiniano en el centro, con su inconfundible y querida presencia. (Fernando Monje. Inspector del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España). 

No conocía a Gratiniano, pero si como se  dice en el Evangelio, “por sus obras le conoceréis”, su forma de ser y de hacer ha hecho mella  en todos vosotros. Seguro que el jardín y sus flores, nos hablarán de él. Siempre un rincón  bonito, llevará nombre. (Avelino Sarasua. Inspector del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Lamento profundamente la perdida de un trabajador tan entregado a nuestro centro como ha sido Gratiniano. Desearía que trasmitierais mis condolencias  y todo mi cariño a su familia y a todo el centro. (Remedio Soler. Inspectora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España). 

Gracias Gratiniano por tener la cancha lista para cada partido de los que ganamos, cuando eramos los dueños del balón en la UNCOLI, muchos vinieron a enfrentarnos y se quedaron con la boca abierta, al ver el tapete verde que tu manteníans con esmero. Te fuiste viejo y contigo viajo un pedazo de mi que fui tu compañero los últimos 34 años. Las flores del colegio y especialmente las bugambilias y la palmera que sembraste con Don Francisco, ya no te verán pasar, pero en los jardines, siempre se sentirá tu presencia y jamás faltarán, porque ahí florecerá el espíritu del viejo jardinero que siempre hizo que nuestro Colegio luciera bello. Gracias viejo, gracias infinitas y por ahí nos volveremos a encontrar. Tu amigo y compañero. (Ariel Plazas. Profesor de Educación Física). 

Los profesores de EF del Reyes , tb el pasto del campo de fútbol , nunca te olvidaremos , descansa cuidando como tu sabes el jardín eterno ! (Pedro José Mateo. Profesor de Educación Física). 

Descanse en paz un hombre bueno, trabajador y con un gran sentido del humor.(Rubén Pajares. Profesor de Tecnología). 

Se ha ido una parte del Reyes. Mis condolencias a toda la familia del reyes…( María Ángeles Giménez. Jefa de Estudios de Educación Infantil y Primaria 2011-2013). 

Qué tristeza! He compartido con Gratiniano complicidades «vegetales» sobre todo en mi época de Jefa de Estudios: su amor, su firmeza y su saber estar en toda situación y momento. Colaborador como pocos con nuestro cole al que le brindó media vida (y no sé si más, incluso). Con él hablé incluso de algún nieto que fue alumno nuestro, y siempre escuchó con una voluntad de cooperar como he visto pocas veces. Sé, además, que quedará en nuestro recuerdo y que constituye una muestra de la actitud que han tenido nuestros compañeros colombianos con nuestro querido Reyes. Descanse en paz. (Mabel Mendoza, Profesora de Lengua Castellana y Literatura y Jefa de Estudios). 

Querido Gratiniano, gracias por tu trabajo, nuestras bromas compartidas y nuestros eternos viajes al Llano durante 12 años. Siempre llevaré en el corazón tantos momentos buenos compartidos por las canchas y jardines del Reyes. Descansa en paz y mi sentir compartido a la familia. (Enrique González Gómez. Profesor CCEE Reyes Católicos 1992-1998, 2004-2010).

Lamentándolo mucho!! (Diego Armando Villegas Tafur. Profesor de Artes)

Se nos fue Grati, pero el nos demostró q podemos ser fuertes ante las enfermedades, nos enseñó a cuidar las plantas y que la gente del campo y Nuestro Llano son fuertes y trabajadoras hasta el último día! Adiós mi compadre Gratiniano! (María Angélica Plazas. Antigua alumna )

Adiós Grati. Siempre te recordaremos. Descansa y gracias! (Klaudia Plazas. Antigua alumna).

 Adiós a un gran hombre. Siempre lo recordaré!! Buen viaje… ( Marí Carmen Regalado. Antigua alumna)

Lo siento mucho…. En mi familia lo recordamos mucho. Un abrazo muy fuerte a la familia en estos momentos. Un abrazo grande (Lourdes Morán Morán)

Paz en su tumba y mi sentido pésame para su familia.(Jorge Vanegas Peralta)

Buen viaje Grati Gracias por tanto!!!!! (Bibiana Holgado)

Gran ser humano… Gracias por cuidar, de ese pedacito , de recuerdo que quedó plantado, de mi hijo. Dios lo guarde.. (Patricia Pinilla). 

El jardín del Cielo a partir de hoy se verá más y más hermoso. Muchos recuerdos (ayudas, regaños, ….) por siempre en nuestros corazones. Feliz viaje. (Adriana Manrique)

Siempre en nuestro corazón! (Juanita Pardo)

Nos enteramos del fallecimiento de Don Grati y le enviamos a toda la comunidad del colegio un fuerte abrazo y a su familia los acompañamos de corazón. (Familia Villaveces Hurtado). 

Su nombre suena y huele a flores, a pasto recién cortado, a naturaleza poderosa… Todavía hoy riego mis plantas en su nombre y le dedico una lagrimita de cariño a su recuerdo. Buen viaje Grati. (Belén Sevilla Morillo).

Dios lo llamo para que en decore bellas flores el cielo!!! Mis sinceras condolencias a su familia. (Carolina Villabriga). 

Por siempre en nuestros mejores recuerdos de infancia y en nuestro corazón. Gracias por todo Gratiniano…(Sofía Rivas Ortega). 

El cielo sera mas bello x tan tietno y especial jardinero, quedo sellado su recuerdo en nuestros corazones (Familia Montuenga/Peña). 

Descansa en paz querido amigo, siempre te recordaremos como el mejor jardinero muchas gracias por todos tu años de amistad. (Sergi Mora). 

Condolencias para su familia y para todos los que lo acompañaron.(Mario García). 

Gracias por ayudar a cultivar las semillas que hoy dan frutos como nosotros, que tu misión permanezca también el cielo. Paz en tu tumba. (Ricardo Valencia). 

Un abrazo grande para el personal colombiano y a su familia. DEP.(Charo Sánchez). 

Que suerte haber podido llegar a conocerlo. Un abrazo a su familia.(Carlos Ferreiro)

Gracias por compartir tu pasión con todos nosotros.! (Motse Colilles). 

Hombre sencillo y bueno ,con los niños del centro .( Juan Manuel Laguna). 

Gracias Don Gratiniano, buen viaje. Q.E.P.D. (Bibiana Torres).

Paz en su tumba. (Miguel Diego). 

Gracias Grati. (Juan Gon).

Gracias a todos por sus mensajes.. (Lau Suárez)

(Fotografías: Juan Francisco Zuleta Orjuela)

Descansa en Paz