Dentro del proyecto de apoyo del CCEE Reyes Católicos a la Comunidad Wayuu, se han firmado diecinueve nuevos microcréditos. Uno de ellos de 400.000 pesos con la artesana que nos cumplió con puntualidad en la fase anterior y dieciocho nuevos microcréditos con otras tantas artesanas que se incorporaban a nuestro proyecto por un importe de 200.000 pesos.Quedaron sin la concesión otras tres candidatas que en ese momento no reunían requisitos (documentos, etc.) y a las que se tendrá en cuentas para la fase 3.

unnamed (1)
Equipo docente desplazado: Francisco Pérez, Carmen Rey junto a María Andreo con un alegre grupo Wayuu.

El equipo docente desplazado ( Carmen Rey,  Francisco Pérez y María Andreo junto al apoyo fotográfico Paz de Cicuéndez) contactó  con una artesana, Sandra Milena, que podría encajar en les aspecto de atención a sus estudios universitarios (está cursando estudios de turismo en Riohacha) Esta mujer, políglota (español, wuayunaiqui e inglés)  está en su última etapa de estudios encontrándose  con dos semestres para terminar, madre soltera y bien decidida a salir adelante. Realizó una gran labor  con la traducción, imprescindible en algunos casos.

unnamed
Artesana recogiendo la platita de su microcrédito.

No pudimos contar con la presencia de nuestro interlocutor habitual, Javier Rojas, por lo que la documentación se perfeccionará este sábado en la Jornada de Artesanías ya que ha anunciado su presencia.

unnamed (2)
Niño wayuu con la alegría de la visita y de los caramelos.

El apoyo fotográfico lo llevó a cabo Paz Cicuéndez.Llevamos alegría y oportunidades a estas rancherías, dos en este caso, una de Manaure y otra de Riohacha, en La Guajira. Las artesanas van confiando en nosotros más cada día y les cuesta creer que los intereses de su préstamo no lleguen a 2000 pesos en este caso, para un plazo de seis meses.Las dificultades de comunicación a causa del escaso manejo del español por parte de algunas de las artesanas las resolvimos gracias a Sandra Milena como se citó anteriormente.Lo que recibimos es siempre una alegría mayor de la que llevamos.