Este 25 de septiembre de 2015 hemos celebrado la inauguración de un curso especial. El curso 2015-16 es el número 35 desde aquel otro, el 1980-81, en el que el Presidente Adolfo Suárez inauguró el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Este curso comienza, se desarrollará y terminará, con actos de diferente índole que nos permitan recordar a las personas que en las aulas, y fuera de ellas, han escrito la historia de las primeras tres décadas y media.

El pasado viernes, el Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis declaró inaugurado el curso, deseando un año provechoso a todo el alumnado del centro español en Colombia. Además del Embajador Gandarias, diferentes personalidades estuvieron presentes para acompañar a alumnado y profesorado en el inició del curso número 35. Entre ellas, la Alcaldesa de Usaquén Julieta Naranjo, y una amplia representación de nuestro Cuerpo Diplomático acreditado: el Ministro Consejero, Javier González, el Consejero Cultural, Bernabé Aguilar, el Consejero de Interior José Antonio Togorés y el Agregado de Educación Manuel Lucena.También nos acompañaron los Supervisores de la Dirección Local de Educación, Carlos Avila y Martha Melgarejo; el representante de UNESCO Victor Martín Fiorino y el Presidente de la Cámara de Comercio Hispano-colombiana, Enrique Zabala.

En su discurso la Alcaldesa de Usaquén Julieta Naranjo deseó un buen curso a la Comunidad Educativa y agradeció, en su nombre y del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la buena cooperación interinstitucional que el CCEE Reyes Católicos está llevando a cabo con las instituciones locales.

El Rector, Luis Fernández recordó el Día escolar por la Paz del curso pasado, en la que alumnado y profesorado decidieron derrumbar un muro de injusticia, violencia y exclusión para poder construir la Paz, y deseó que aquella metáfora escolar sea un reflejo inmediato del proceso de Paz que vive Colombia en los últimos días para que de frutos próximamente. También anunció que este curso estará lleno de actividades de conmemoración del 35 aniversario.

El Agregado de Educación Manuel Lucena animó a seguir trabajando con el deseo de que al finalizar el curso todos seamos mejores personas que en el inicio.

Al inició del acto, después de izar las banderas de Colombia y España, el Coro Reyes Católicos, dirigido por el profesor Santiago Lanz, interpretó el himno del Centro.


(Fotografías y vídeo Francisco Zuleta Orjuela)