CCEE Reyes Católicos. Mauricio Mayorga

Este jueves se inaugura exposición « El sentido del mar» de Mauricio Mayoga.
Lugar: Sala de Exposiciones. Centro Cultural Reyes Católicos
Dirección: Calle 127-A-11B- 54. Bogotá
Fecha de la inauguración: Jueves, 19 de febrero de 2015
Hora: 19:30 horas
La exposición estará abierta al público  del 18 de febrero  al 5 de marzo. La entrada es libre y cuentan con parquedaero vigilado.

 

En los 7 países donde ha sido exhibida, la paz que siente el visitante es la constante, objetivo buscado por Mauricio Mayorga.  Que haya sido consideráda muestra unica para la crítica,  es la otra constante.   Impactado por la creciente basura contaminándolo, reenfoca su visión sobre los materiales que desechamos y crea obras de arte inquietando al observador.  Hoy aceptó integrar estos dos conceptos invitando al público a intervenir y cuestionar su huella ambiental.

…… Con mi caballo / al paso / al paso / sin saber / recorro la curva del planeta…………..“  (Neruda).

Este extracto de Pablo Neruda que incluye Mauricio en su poema El sentido del mar, da fe del recorrido por 7 países de esta instalación – mensaje de paz; y del video en otros 15, algunos remotos como Turquía, Macedonia y Rusia.

Su poética visión del mar la recrea con pinturas, ensambles, instalaciones de arena del planeta, poemas videos y fondo musical, produciendo paz a los asistentes cuando en silencio recorren la galería.  Quien desee toca las arenas o pinta su  visión del mar.

El  mar le lleva a la basura que lo contamina,  y así brotan infinidad de obras alrededor de la Basura Limpia, creadas en intervenciones colectivas por más de 1000 personas, vistas por otras 35000 en los más de 100 eventos desde 2008.  Impacto visual y sensorial lleva al participante y observador a cuestionar su huella ambiental, sembrar semilla de conocimiento, para germinar conciencia y finalmente cosechar compromiso de cambio individual. Todo ello es necesario para actuar.

El efecto en las personas es la obra: Arte relacional.  En común también ser instalaciones e  intervenciones colectivas.  Por tanto le pedimos fusionara estos conceptos:    El mar, la basura limpia y la paz, en estrecha relación.

Un gran acto lúdico con participación de los asistentes se realizará en la apertura, perfilándola como una noche memorable.  Están cordialmente invitados el jueves 19 febrero a las 19:00 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural,