Cada 30 de enero se celebra, desde 1985, el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi.Nuestro Centro  conmemoró este importantísimo acontecimiento con la participación de toda la comunidad educativa este  30 de enero de 2015.

Aspecto de la explanada donde se realizó la celbración.
Aspecto de la explanada donde se realizó la celebración.

La conmemoraón comenzó con una breve intervención del  Rector Don Luis López Fernández en la que recordó los innumerables muros que entorpecen la paz entre las personas y pueblos, muchos de ellos muy cercanos a nosotros y que fácilmente podemos derribar.

Posteriormente la  Secretaria del Centro Doña Cecilia Castrejón leyó un recordatorio al cabo español  Francisco Javier Soria caído bajo las bombas asesinas de la guerra en el Líbano.Todos los allí presentes guardaron un minuto de silencio.

Acto seguido tomó el mando el organizador del evento, el docente Don Pedro José Mateo, que se dirigió al público y dio paso a las diversas intervenciones.

Don Pedro José Mateo dirigiéndose al público y a la comunidad escolar.
Don Pedro José Mateo dirigiéndose al público y a la comunidad escolar.

Comenzó a sonar el himno de alegría para dar entrada a la bandera de la Paz transportada por alumnado de infantil que se mostraba muy serio y ceremonioso.

Entrada de la bandera de la Paz portada por alumnado de Educación Infantil , la profesora responsable, Eva Fernández Sánchez y el Tallerista Diego Villegas, autor de la bandera.
Entrada de la bandera de la Paz portada por alumnado de Educación Infantil , la profesora responsable, Eva Fernández Sánchez con el Tallerista Diego Villegas, autor de la bandera.

A continuación , comenzaron todas las actividades previstas:  actuación musical ( Educación Infantil 4 años + 5º Educación Primaria), las «Citas sobre la PAZ» (Educación Infantil 5 años), recital de poema( 3º Educación Primaria),recital de poema  ( 5º A Educación Primaria),recuerdo del momento histórico de la caída del muro de Berlín ( 6ºB Educación Primaria) y para finalizar,  Palabras relacionadas con la Paz   (grupo de Francés 3º ESO )

Actuación de alumnado de Educación Infantil bajo la tutela de la profesora Mª Rosa de Hevia Payá.
Actuación de alumnado de Educación Infantil bajo la tutela de las profesoras María Rosa de Hevia Payá y María Pilar Fernández Palmer.

Realizadas las actividades de actuación del alumnado se pasó a la construcción del muro (The Wall) con colocación de post-it con mensajes de paz sobre el muro, que recordamos lo realizaron todos los cursos del centro decorando cajas de cartón con diversos motivos artísticos.

Derribo del muro.
Derribo del muro.

Este muro que impide la Paz entre los pueblos y las personas fue derribado por el alumnado de infantil entre la alegría general de los más pequeños.

La celebración se cerró con las palabras de Don Pedro José Mateos recordando la frase de Mahatma Gandhi:

«No hay camino para la paz, la paz es el camino».

Acompañado por la canción «Un paso hacia la Paz» del Colectivo de artistas colombianos.