(Visitación García Vílchez. Tutora 2º Educación Primaria). Comienza el curso escolar en el “Reyes”. El reencuentro del alumnado de segundo de Educación Primaria ha sido emocionante. Han crecido, están más juiciosos, más guapos, hay nuevos compañeros y compañeras, estrenamos nuevo y precioso salón y nos contamos cosas de las vacaciones.

Sebastián, nos recuerda que hay que elegir delegado o delegada y, que él, se quiere presentar, es más, ya tiene pensado lo que desea proponer para ser elegido y nos presenta su idea. Otros, deciden que también se quieren presentar. Así que les propongo estudiar cómo son las elecciones en los países democráticos y preparar las nuestras del mismo modo. A todos les parece genial. A mí me parece maravilloso, así que manos a la obra.

A partir de este momento, el Aula se llena de pancartas, carteles con propaganda electoral de los candidatos y candidatas, listados de cosas por hacer, como la urna, el listado de candidaturas, definir las funciones del delegado o delegada, planificación de las actuaciones, las papeletas de voto, Cédulas de identificación, composición de la Mesa electoral, censo…¡¡¡Muchas cosas y mucho vocabulario nuevo!!!!

Poco a poco, vamos acometiendo las diferentes tareas. Una muy importante es la presentación de candidaturas, cada candidato expone al resto su programa y se presenta oficialmente. La atención es absoluta. Silencio. Se graba. Se disfruta el proceso, aunque casi todos/as quieren votar ¡YA ¡

Por fin llega el día y con emoción votamos y sale elegida nuestra delegada, vicedelegada y secretario.

¿Se acabó el proceso? NO. Aún tenemos que hacer un gráfico, un diagrama de barras para representar, de otra manera, los resultados; hay que hacer un Acta y un comunicado al Director, informando de los resultados.

Y por último… ¿y si lo exponemos en el tablón del pasillo para que todo el cole conozca lo que hemos hecho? Lo exponemos.

PHOTO-2018-09-29-13-47-57

Todos coincidimos en que ha sido un trabajo genial.

Aún nos quedaba una sorpresa. Julio, el Director, apareció en nuestra clase para felicitar al alumnado, pedirnos la urna para la elección de Personero y conocernos.

Don Julio, no sabe que el alumnado de 2°A tiene preparada una carta solicitándole algunas cositas. ¡Don Julio, pronto le va a llegar!

Lo mejor de este proceso, además de lo curricularmente aprendido, ha sido la colaboración, el crecimiento personal del alumnado exponiendo sus ideas, preparando su candidatura, expresándose en público, convenciendo, argumentando, aceptando los resultados, reflexionando sobre el propio proceso y valorando el trabajo realizado.

Gracias a las familias por su colaboración. En la reunión del jueves próximo pueden ver la exposición. ¡Les espero!