Celebración del Wiñay Pacha boliviano en el Capitolio Nacional de Colombia (2017)

El día 1 de noviembre de 2017, dos países hermanos iberoamericanos, Bolivia y México, celebraron a través de sus embajadas en Colombia el Día de Muertos, invitando ambos al CCEE Reyes Católicos a participar de esta celebración de tanta importancia en sus respectivos países.

Por la mañana, en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional de Colombia, Bolivia celebró el  Wiñay Pacha (Fiesta de los Ancestros), al que acudió el rector Luis Fernández. El embajador de Bolivia en Colombia  Edmundo Polo destacó  la necesidad de recuperar y preservar  los saberes ancestrales de «nuestras culturas», que enseñan que la muerte «no implica aislarse».

Por la tarde, en el Museo Nacional, la Embajada de México celebró sus Fiesta de Muertos, que recoge tradición hispana y precolombiana, y se instaló el tradicional Altar de muertos que está presente en la mayoría de las casas mexicanas. El rector Luis Fernández y el jefe de Estudios Francisco Pérez participaron de la fiesta.

2341
Altar de Muertos de México

Las catrinas elegantemente vestidas por grandes figuras del diseño de la moda de México y Colombia fueron la sensación para los visitantes al Altar de Muertos, que montó la embajada de México en Colombia en el Museo Nacional , y uno de los principales referentes culturales de este país.  El Altar de Muertos se encuentra en una de las salas alternas del Museo Nacional, que este año se hizo en honor del pintor mexicano José Luis Cuevas, y Dicken Castro, uno de los arquitectos y diseñadores gráficos más destacados de Colombia. En los lados laterales del Altar de Muertos, en donde se destacan las figuras del maestro Cueva y del arquitecto Castro, están las catrinas elegantemente vestidas por las diseñadoras colombianas Pepa Pombo, Silvia Tcherassi, Juanita Gordillo y lo mexicanos Gregorio Sánchez, Macario Jiménez. Los invitados especiales a la inauguración del Altar de Muertos querían tener en sus manos a las Catrinas mexicanas que, con sus vestidos y colores, le dieron un toque de modernidad a la celebración del Día de Muertos de México en la capital colombiana. La embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, y todo su equipo de colaboradores estuvieron al frente de la celebración de esta tradición que es toda una fiesta para evocar la muerte y la vida de los que se fueron, pero que siguen siempre presentes con sus legados en las familias y la sociedad.
El Altar de Muertos se puede visistar desde el miércoles 1 de noviembre a sábado 4 de noviembre: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y el domingo 5 de noviembre: 10:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada libre.