(Tálida Ruiz del Árbol. Departamento de lengua castellana y literatura). El día 10 de octubre, en el aula magna tuvo lugar un conversatorio con Marilar Aleixandre, bióloga, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela. Dictó una conferencia titulada Aventura y desventura, para el alumnado de 1º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

La faceta más conocida de Marilar Aleixandre es la de escritora de Literatura infantil y juvenil. Aunque madrileña de nacimiento, es gallega de adopción y su carrera literaria la ha desarrollado fundamentalmente en la lengua de Rosalía.

Ha ganado numerosos premios con sus obras literarias y desde enero de 2017 es miembro y portavoz de la Real Academia Gallega.

Nos habló de su libro Expedición al Pacífico. El libro relata una de las expediciones científicas llevadas a cabo en la 2ª mitad del siglo XIX. Un grupo de naturalistas  se embarca hacia América en busca de plantas y animales desconocidos. Con la verdadera expedición se entrecruza un personaje, Emilia, una adolescente que se cuela de polizón en el barco en el que va su hermano, descubierta por él, tiene que  disfrazarse de hombre para poder sobrevivir y continuar la travesía.

La autora aprovechó el argumento de la obra para disertar sobre el feminismo, la importancia de la educación y animó a todos los alumnos a estudiar Ciencias. “El mundo está muy necesitado de científicos” fueron sus palabras.

Para terminar,  leyó un cuento incluido en otro de sus libros, Robinson contado por las alimañas, en el que reinventa al personaje de la novela de Daniel Defoe.

El alumnado quedó muy satisfecho con la charla de Marilar Aleixandre y lo más importante es que solicitaron que la biblioteca del centro comprara más libros de la autora. Objetivo conseguido.