(Rosario Del Olmo. Departamento de Orientación). El taller de la escuela de padres y madres del colegio se realizó el pasado 29 de junio de 2017. El ponente, psicólogo de la Fundación Cree-Ser de Bogotá, Dr. José Ricardo Quintero Arismendi, destacó que hay unos factores ambientales que predisponen al consumo y a las adicciones. Asimismo, señaló el peso de las habilidades sociales, las interacciones en familia cuando los niños observan modelos adecuados en sus padres y aprenden a decir que no.

Unos aspectos de introducción al tema giran en torno a los indicios de comportamiento que es preciso detectar respecto a los jóvenes. Entre otros, que la adolescencia es una etapa fundamental de la personalidad humana, poner de relieve la inestabilidad emocional, los cambios hormonales, el afán de riesgo, el momento crítico para la conflictividad familiar, el refugio en el pandillaje, etc. Otros indicios estarían en la alteración del sueño, el trastorno del apetito y el desinterés hacia sanas aficiones habituales.

La actividad de acción tutorial se puso en práctica en el tercer trimestre (abril y mayo de 2017) y se dirigió a estudiantes de 3°, 4° ESO y 1° bachillerato contando con la colaboración de un docente de la UNED de Colombia que utilizó el procedimiento detallado en el archivo adjunto.

Entre los referentes de consulta bibliográfica más importantes hay que citar al investigador catalán, Domingo Comas Arnau (artículo referido, 1995). Además, como consulta básica institucional hay que recordar la Organización Mundial de la Salud (Ginebra: Wordl Healt Organization, 1997, 1994). Otros trabajos corporativos accesibles a través de internet y útiles para sensibilización educativa dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y para familias, también profesorado que se interese, hay que mencionarlos aquí sobre el material editado por la Obra Social La Caixa (hablemos de drogas, 2010). Se adjunta al presente artículo un archivo resumen elaborado por la profesora Dña. Rosario Del Olmo:

Adicionalmente, para aquellos padres y madres que sigan con inquietud el tema, se ofrece el material detallado a continuación:

  • Comas, D, (1995):

https://revistas.ucm.es/index.php

  • Obra Social La Caixa (2010):

https://www.educaixa.com/-/hablemosdedrogas

  • Organización Mundial de la Salud (Marcela Cristina Hourmilougé, 1997):

http://members.spree.com/marcela/index/.htm

  • Organización de Naciones Unidas (2004, 2002):

https://www.unodc.org/pdf;

Haz clic para acceder a S_handbook.pdf