img_0079
El ex- Presidente de la República de Colombia Belisario Betancur conversa con mediadores en conflictos del CCEE Reyes Católicos, en septiembre de 2016

El grupo de trabajo de mediación escolar, conformada por alumnado, profesorado, familias y personal no docente de nuestra institución, continuó a lo largo del curso 2016-17 con su trabajo de apoyo, interno al centro y externo, de conformar equipos de mediación que afronten en la Escuela el conflicto de manera positiva y normalizada. Todo el trabajo, como años anteriores, se realizó en el marco de la Red Escuela de Mediación Xesús R Jares, junto a la Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, ORSALC- UNESCO e IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Galicia, España).

El curso comenzó como otros años con un curso de formación de mediadores en el mes de septiembre, donde participaron varios centros de la ciudad, incluidos los del Proyecto Frontera. El curso fue coordinado por el profesor Ovidio Villar Marcos, del IES Carlos Casares de Viana do Bolo y fue inaugurado por el Excmo Señor Don Belisario Betancur, ex- Presidente de la República de Colombia y Presidente de la Fundación Santillana, que financió esta edición de la formación en convivencia y paz.

descarga

El curso continuó con la buena noticia de que, junto al centro educativo gallego, hemos sido finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral de UNESCO, FAD y BBVA. Un nuevo estímulo para seguir trabajando.

Dentro del centro la mediación, desde las jefaturas de estudio, fue utilizada en la resolución de conflictos, cuando las partes aceptaron voluntariamente. Además, Sergio González, uno de nuestros mediadores de Bachillerato participó como ponente en un curso de Maestría  de la Universidad Católica de Colombia y en un encuentro de mediadores, en el mes de junio, en Viana do Bolo (Galicia), a donde fue invitado por el instituto ourensano.

El grupo de mediación del CCEE Reyes Católicos durante este curso realizó actividades de formación en Bogotá, Cartagena de Indias, Isla de San Andrés y San José de Costa Rica.

Ha sido un año provechoso en el contexto de un año donde los Acuerdos de Paz iluminaron de esperanza a Colombia.