(Julio Manuel Pérez Fraile). Esta segunda semana ha sido muy movida puesto que hemos visitado Portugal, estableciendo nuestra base en Lisboa, la capital de la nación vecina de España y que tanta gloriosa historia comparten.

Realizamos un tour por todos los monumentos y barrios más importantes, entre los que destacamos la Torre de Belén y el Monasterio de los Jerónimos. En este famoso barrio pudimos degustar los ricos pasteles lisboetas de nata. También disfrutamos de los fados en el Barrio Alto de Lisboa.

 

 

A continuación salimos en dirección a «Emérita Augusta», conocida en la actualidad con el nombre de Mérida y que se sitúa en la Comunidad española de Extremadura. Es una ciudad romana impresionante en la que pudimos conocer de primera mano cómo era la vida y muerte de los gladiadores. La visita al museo fue casi tan impresionante como el recorrido por los vestigios ya restaurados del teatro romano y del magnífico circo.

Mérida
Foto de grupo en Mérida

Nuestro periplo continuó una vez abandonamos Mérida, hacia Cáceres, donde pernoctamos y tuvimos ocasión al atardecer de visitar el casco medieval de la ciudad, sede de maravillosas historias sobre los reyes que dan nombre a nuestro Centro, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

IMG_20170711_211706
Aspecto de la plaza mayor a nuestra llegada a la ciudad medieval de Cáceres

La siguiente parada fue Salamanca, ciudad universal y universitaria por excelencia de la comunidad de Castilla y León, donde casi todo el alumnado descubrió la rana en la fachada de la Universidad. Allí visitamos la cátedra de Fray Luis de León y celebramos su famosa expresión: «como decíamos ayer» y donde recordamos anécdotas de Miguel de Unamuno.

 

 

De ahí pasamos a visitar la catedral subiendo un sin fin de escaleras para acceder a una de sus torres más alta y poder disfrutar de una mágica visión del atardecer de la ciudad.

También nos esperaba el huerto de Calixto y Melibea con una taimada Celestina arropada por las oscuras hiedras que le servían de refugio.

Por fin llegamos Galicia, a Quiroga y Ribas do Sil en la zona rural de la provincia de Lugo. Como se diría antaño, «tierras del rector», donde nos esperaba una cariñosa acogida y una suculenta pulpada acompañada por los sonidos de las gaitas que tan magistralmente hicieron lloran los jóvenes del pueblo. Agradecemos las lindas palabras del Teniente Alcalde de Ribas do Sil Roberto Castro, y especialmente de nuestro querido Luis, que destacó con algo de pena que esta será la última edición de tan esperada xuntanza (reunión, en idioma gallego). Ya veremos si esto es así, pues nunca se sabe lo que nos deparará el futuro.

 

 

Abandonamos las tierras de Lugo para entrar en una calurosa Santiago de Compostela,  capital de Galicia, donde además de analizar la extraordinaria obra del «Mestre» Mateo, el Pórtico de la Gloria, pudimos visitar la cubierta de piedra de la catedral inmersa en una gran rehabilitación y desde donde visitamos Santiago a vista de pájaro.

IMG_20170714_131047
Escuchando a la guía en la cubierta de la catedral de Santiago de Compostela

Nos recibió Coruña con un tiempo agradable, al lado del Atlántico, y con los cuerpos algo cansados. Esto no nos impidió visitar la Universidade de A Coruña y escuchar los consejos de sus máximos representantes encabezados por su rector don Julio Abalde que departió con nosotros acompañado en el discurso por nuestro rector Luis Fernández López. Vistamos posteriormente el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña), donde apreciamos la rápida evolución tecnológica de los últimos 70 años.

 

 

Volvimos al mundo romano desde el grandioso faro de la Torre de Hércules que azotado por vientos y tempestados supo servirnos de refugio ante tan formidables elementos guardando nuestros rostros de la bravura del mar y la fuerte brisa.

Pero nuestro viaje continúa hacia Oviedo , capital del Principado de Asturias, donde visitamos la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo y la Iglesia de Santa María del Naranco donde pudimos admirar las sencillas estructuras de este tipo de arquitectura religiosa.

IMG_20170716_131825
Juntos en la Iglesia de San Miguel de Lillo

Camino a Santander, capital de Cantabria, muy temprano, dormimos algo para llegar frescas a la entrevista y disfrutar la visita a la Universidad Europea del Atlántico donde nos recibió muy cariñosamente su rector don Rubén Calderón, que además de explicarnos todas las posibilidades de esta extraordinaria y novedosa universidad, nos obsequió con un apetitoso ágape y la visita a la exposición «Goya Dalí: del capricho al disparate», cuyo comisario en persona  y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández, nos explicó todos los detalles de la misma. De dicho encuentro dejamos un vídeo de muestra para que disfrutéis al igual que nosotros con la visita.

La siguiente parada Bilbao. Pero esa historia queda para la próxima entrega. Saludos inmensos desde España.

Información anterior del viaje a España 2017

Recepción en el Concello de Ribas do Sil (Galicia)

Recepción en la Universidade da Coruña

Recepción en la Universidad Europea del Atlántico