(Comité ambiental) Dos horas con Martha a lo largo de la mañana nos quedaron cortas, porque Martha, la mujer más verde del sur de Bogotá, tiene mucho que contar. Y de la abundancia del corazón habla la lengua. Martha siente y vive todo lo relacionado con el medio ambiente. Y así lo ha transmitido al alumnado de primaria, de 2º a 6º, y de secundaria, desde 1º de la ESO a 2º de bachillerato, que, entusiasmado, no cesaba de preguntar e interesarse por todos los cambios que Martha ha implementado en su casa. Los delegados ambientales de primaria y secundaria participaron en la mesa, con Martha, iniciando la ronda de preguntas.

 Son varios los frentes de lucha contra el deterioro medioambiental que mantiene Martha abiertos : la fabricación de compost con las heces de Federico, el pato, y los restos orgánicos de la cocina, la obtención de agua caliente a través de mangueras negras situadas en el techo, la reutilización del agua procedente del lavado de la ropa y de las manos, que se canaliza a través del inodoro, la captación del agua de lluvia, su potabilización y almacenamiento en tanques subterráneos, la recuperación para huerto y jardín de una parcelita urbana, enfrente de su casa, el uso de un plaguicida natural obtenido por fermentación de la hoja de tabaco… Y sobre todo, los alumnos le han preguntado a Martha cómo y cuándo se empezó a interesar por todos estos temas.

El alumnado pudo visionar un video holandés, ganador de un premio periodístico realizado en la casa de Martha, que ilustra muy bien todo el cuidado y creatividad puestos al servicio de impactar lo menos posible, y todo realizado de forma autodidacta y con un bajo costo.

Martha Torres hoy, jueves 8 de junio, ha removido conciencias alentando a los jóvenes a liderar el cambio que requiere este planeta.