Los días 28, 19 y 30 de marzo de 2017 nuestro Centro se ha convertido en una mini sede de las Naciones Unidas. Hemos celebrado la quinta edición de HISPAMUN con bastantes novedades y con un nivel de excelencia realmente envidiable. Lo primero que voy a recordar es cómo un grupo de casi 600 adolescentes son capaces de trabajar durante tres días, sin que ningún profesor les realice ninguna indicación y sin que exista ningún incidente sino más bien que ocurra lo contrario. Que se llegue a un nivel de trabajo y de conocimiento de problemas reales y actuales que difícilmente conseguimos los profesores en las clases ordinarias.

La principal novedad ha sido la incorporación del alumnado de 6º de primaria a HISPAMUN V como miembros de pleno derecho, es decir, participando los tres días con sus propias delegaciones. La idea nació tras la evaluación del Modelo de 2016. Observamos que, cierta parte del alumnado de 1º y 2º de la ESO que participan en las clases ordinarias, no lo hacían en el Modelo por la timidez ante la presencia del alumnado de mayor edad. Y, por otro lado, observamos que el alumnado de primaria estaba haciendo su Modelo con un nivel de exigencia muy bueno. La conclusión fue hacer un solo Modelo con dos niveles: uno para 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO y otro para el resto de los grupos de secundaria. Los resultados han sido muy buenos y, por ello, seguiremos en esta línea.

1
Uno de los Comités de OMS con Natalia Hernández como presidente, Mariana Peña como presidente y Federico Montañez del Comité de prensa

Otra novedad ha sido el número de delegaciones externas y de colegios invitados. Hemos tenido alumnado de Medellín, de Pereira, de San Andrés, de los colegios binacionales de Bogotá y de los de nuestro grupo de Aliados 10, del Colegio Ecuatoriano Español América Latina de Quito y de dos exalumnos que han venido expresamente de España para participar en el Modelo. Un total de 125 de delegaciones externas y 6 presidencias de colegios externos. El trabajo que ha realizado todo el alumnado ha ido más allá del nivel que se esperaba. Ello nos anima a seguir en esta línea aún a sabiendas del trabajo que supone buscar anfitriones para el alumnado externo, coordinar los transportes para todos, tener la logística para ese número de personas (añadiendo el profesorado acompañante de cada colegio), conseguir coordinar los horarios de comidas…

2
Un miembro de logística llevado a los observadores externos a los Comités

Hasta la edición pasada las conferencias se realizaban para todos los Comités. Para esta última edición decidimos llevar a las conferencias, solamente, a los Comités que tuvieran relación directa con los temas a tratar. Tuvimos dos conferencias de alto nivel. Una fue de Óscar Jaime, experto en terrorismo internacional quien, bajo el auspicio de la Cátedra España, nos habló sobre las acciones que las agencias internacionales pueden llevar a cabo para reducir el impacto del terrorismo en las sociedades actuales y de la problemática que supone el nuevo carácter del terrorismo en la actualidad. La segunda conferenciante fue Isabel Albadalejo, experta en cuestiones de mediación ante conflictos nacionales e internacionales quien nos habló sobre el post-conflicto en Colombia. Para tener una idea del interés que suscitó, señalaré que, tras un encuentro de dos horas con ella y un buen rato de debate, sonó el timbre de salida y había siete preguntas realizadas que no dio tiempo a responder.

Otra novedad es el cuestionario de evaluación que se envió a todos los docentes del Centro y que nos da una idea de lo que se puede mejorar. En otras ediciones se había evaluado de forma presencial. Pero esa forma hace que el profesorado se pierda una parte de los debates y por ello hemos cambiado el formato. Una vez cerrado el formato podemos afirmar que la evaluación ha resultado muy positiva.

3
El comité de prensa creando una crisis sobre los grupos LGTBI. Las crisis se realizan en diferentes formatos para aportar más ideas a los debates

El comité de Prensa, liderado por Julia Tapia tuvo un desempeño ideal. Es la primera vez que, en los vídeos de apertura y de clausura, aparece el alumnado del colegio y no aparecen personajes importantes y reconocidos. Con ello han centrado la importancia del trabajo que se hace en nuestro colegio. Es un trabajo que desde aquí hay que felicitar. Lo mismo ocurre con el Comité de logística del que se debe decir que, por fin, ha encontrado su tarea ideal en el Modelo y es un ejemplo para los Modelos futuros.

Si los Comités de OMS, de Consejo de Seguridad, Banco Mundial, Consejo de Seguridad Histórico, ACNUR, Derechos Humanos, ITU, ECOSCO, UNODC, Unicef y OIT han funcionado tal y como lo han hecho, se debe, sin duda al trabajo de las presidencias a las que, desde aquí también queremos felicitar.

4
El Coordinador Pedagógico y el Secretario General en el proceso de evaluar a las Presidencias

El Secretario General ha sido Esteban Pineda quien ha adquirido un tremendo compromiso con nuestro Colegio por lo que, desde el Reyes, no podemos más que mostrar nuestro agradecimiento con él.

El día 30 Esteban dio por clausurado HISPAMUN V y el día 31 de marzo ya comenzó el proceso de evaluación del mismo. Es decir, el punto de partida para HISPAMUN VI que se realizará en 2018.

Más información en https://hispamun.com/  FacebookTwitter e Instagram. ¡Los esperamos!