(Rubén Pajares Pescador. Jefe del departamento de tecnologías). El CCEE Reyes Católicos coorganizó y participó en el III Encuentro internacional de intercambio de experiencias pedagógicas Colombia – México, junto con el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y profesorado del estado de Zacatecas (México).

En la primera jornada del evento que se celebró el lunes 6 de marzo en el IPN, los maestros Miguel A. Salmerón, María Andreo y Mª Soledad Ruiz liderados por la Jefa de Estudios de Educación infantil y Primaria, Mª Ángeles Morcillo, compartieron algunas de las experiencias más relevantes que se realizan en nuestro centro y que fueron acogidas con entusiasmo por los casi cincuenta docentes asistentes al encuentro.

Foto1
La Jefe de Estudios de Edcucación Primaria, Mª Ángeles Morcillo, se dirige a los asistentes con el profesorado de nuestro Centro participantes en la primera jornada.

El día martes se inauguró oficialmente el encuentro pedagógico en el CCEE Reyes Católicos con la presencia del embajador de México en Colombia don Arnulfo Valdivia Machuca,  del agregado de la Policía Federal de México don José Adalberto Barrales Arias, sel agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia don Manuel Lucena Giraldo, del rector de la Universidad Pedagógica Nacional don Adolfo León Atehortúa Cruz y del Instituto Pedagógico Nacional  don Alejandro Álvarez Gallego y la vicerrectora del centro Julieta Mrocek Delclos. Después de que el profesorado mexicano deleitara a los presentes con una gran actuación que mostraba el rico y variado folclore de su tierra, comenzaron las ponencias y mesas de trabajo relacionadas con la integración de las TIC en la práctica docente, así como el interés de la programación y robótica en la educación. Para ello, nuestro colegio, el Colegio Tomás Rueda Vargas (Bogotá), el IPN y dos profesores zacatecanos mostraron experiencias didácticas que suscitaron mucho interés entre el profesorado.

Foto2
Profesorado mexicano después de la actuación folclórica con autoridades y parte del profesorado participante

 La jornada del martes finalizó con una visita al centro histórico de Bogotá guiada por la profesora de Geografía e Historia, Rita M. Albañil. En definitiva, un evento de gran calidad e interés que ha permitido crear un espacio de colaboración para reflexionar, analizar, aprender y aplicar nuevas prácticas educativas innovadoras en nuestras aulas con el propósito de mejorar su calidad.

 Foto3

Participantes del evento en el aula de tecnología del CCEE Reyes Católicos