El día 21 de febrero de 2017 el Colegio Andino, centro UNCOLI como nosotros, celebró su 95º aniversario. El Centro Cultural y Educativo Español estuvo representado por el profesor de Filosofía Valentín Velasco que ha realizado diferentes tipos de actividades con el Colegio Andino. A la ceremonia asistió el embajador de Alemania don Michael Bock, los directivos de diferentes asociaciones culturales alemanas de Colombia y los hijos de los fundadores del Colegio.

2
El Embajador de Alemania don Michael Bock durante su intervención

Durante la ceremonia se relataron hechos muy curiosos y un poco desconocidos de esa institución. Entre ellos, que el colegio fue expropiado, por cuestiones políticas en 1942, y los bienes embargados por el Fondo de Estabilización del Banco de la República. Además, todos los profesores fueron expulsados del país. Pero, como si de una novela se tratara, ocurrió que a dos de los profesores el capitán del barco que les llevaba a Europa les prohibió subir por la enfermedad del hijo de uno de ellos y por el avanzado estado de gestación de la mujer del otro. Estos dos profesores, obligados a permanecer en Colombia a pesar de la orden de expulsión, comenzaron a impartir clases en casas privadas. Cobraban por sus enseñanzas del gobierno alemán. Pero como eso no era posible en Colombia, el sueldo les llegaba a través de la legación diplomática española. España también ayudó a los alumnos que salieron del entonces denominado “Deutscher Schulverein (Colegio Alemán)”. Lo hizo a través de los frailes del Liceo Cervantes que acogieron a los alumnos que se habían quedado sin colegio. En 1948 el gobierno de Colombia devuelve los bienes y el Colegio cambia de nombre.

3
El profesor Valentín Velasco acompañado de la nueva Rectora del Colegio Andino Suzane Price.

En fin, fue una jornada muy agradable en la que se conocieron historias personales de algunos antiguos alumnos y de sus familiares (como el hecho de alguno de ellos de haber estado secuestrados durante meses por las FARCs, como la llegada a Colombia tres días antes de comenzar la primera guerra mundial del que fuera fundador de la Óptica Alemana…)

Finalmente asistimos al bautizo de una sala remodelada recientemente en honor a uno de esos maestros que permaneció impartiendo clases de forma clandestina entre 1942 y 1948.

ANDINO