
Gustavo Lorgia regresó el sábado 26 de noviembre de 2016 al CCEE Reyes Católicos, para ser el broche de oro de una larga jornada festiva conocida como ” De 10 a 10“, con 12 horas de actividades ininterrumpidas para vecinos, profesorado, familias y alumnado y, como viene siendo habitual desde hace tres años, con los hijos y las hijas del personal de servicios y administración del centro como invitados especiales.
Gustavo Lorgia, inició su relación con el centro, en la gestión del Centro Cultural de Daniel de Campos y siguió estando presente con Julieta Mrocek como vicerrectora. Siempre ha llenado el aforo y, en esta ocasión y por primera vez, lo hizo en el pabellón de deportes, donde reunió a más de medio millar de personas.
En todas sus actuaciones en nuestro centro, el mago Lorgia ha demostrado un gran amor a España, recordando que allí comenzó su carrera profesional que le llevó a ser el mago más reconocido de Colombia, dentro del país y a nivel internacional. Y, como recordó la vicerrectora, Lorgia conjuga su gran profesionalidad en el mundo de la ilusión, con una gran humildad con todo el personal con el que trabaja, o se relaciona en sus actuaciones. No escatimó tiempo, al finalizar la actuación, para hacerse fotos con niños y mayores, o charlar con algunos jovenes que intentan seguir sus pasos.
Descendiente de una familia de prestidigitadores de origen italiano, y aunque de niño deseaba ser médico, su padre, Gustavo Lorgia Camacho, lo envió a España al congreso de Magia de 1971. Permaneció 10 años en Madrid trabajando para la sección de entretenimiento de un telenoticiero.
Realizó varias presentaciones en toda Europa y el Medio Oriente, y actuó para el Le Cairo Auberge des Piramides frente a miembros a personajes como Jacqueline Kennedy, Aristóteles Onassis, así como a jeques árabes.
En 1980 inició en Colombia el desarrollo de su carrera en el programa de televisión Mágico-Mágico con Alfonso Lizarazo y participó en certámenes del Festival Internacional del Humor. Desde 1988, es presidente del Club Colombiano de Artes Mágicas, y desde 1989 preside la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas .
Internacionalmente se ha desempeñado como uno de los mejores magos, gracias a su originalidad y elegancia, con dosis de trabajo humano y creatividad artística, lo que ha presentado en muchos escenarios de magia en todo el mundo. Así se hizo célebre por sus fugas, trucos de cartas y los pañuelos de colores interactuando a su vez, de manera cómica con el público, que inmediatamente quedaba asombrado por la complejidad de las presentaciones. (Fotografías Rafael Mora)