IMG_5453
Alumnado del CCEE Reyes Católicos hoy en la prueba PISA 

A lo largo de la mañana, a partir de las 08:30 horas,  del 8 de junio de 2016 se ha realizado la prueba PISA al alumnado del CCEE Reyes Católicos nacidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2000, la mayoría con 15 años de edad. La mayoría del grupo evaluado está escolarizado en 4° de ESO (Grado 9), pero algunos son alumnos y alumnas de 3° de ESO (Grado 8) y 1° de Bachillerato (Grado 11). Estaban convocados 51 estudiantes y realizaron la prueba 45, por faltas de asistencia motivadas por enfermedad en la fecha de hoy o traslado a España. El centro realiza la prueba como centro español en el exterior, siendo uno de los tres centros seleccionados fuera del territorio nacional por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La prueba se corresponde con el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés:Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos y alumnas. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

El examen, que duró tres horas y media, consistió en una prueba competencial de Matemáticas, otra de Lengua y una tercera de Ciencias de la Naturaleza y un cuestionario sociodemográfico. Además, el director del centro también realizó un cuestionario general del centro.

IMG_5450
Uno de los cuadernillos de examen que respodieron hoy los y las estudiantes

El alumnado y el coordinador docente designado por el centro, que fue el jefe de Estudios de Educación Secundaria,  ha estado satisfecho con el desarrollo de las pruebas. Los aplicadores externos han sido técnicos enviados por el ministerio español.