La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, junto al Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógigo (IDEP)  está diseñando los futuros centros para la formación del profesorado y la innovación docente.

La administración distrital apuesta por tener maestros más educados, para mejorar la calidad educativa en la ciudad. Eso incluye, según la propuesta,  formación continuada y posgrados para más 11 mil docentes , así como la creación de 3 Centros de Innovación al Maestro. Esta iniciativa hace parte de la estrategia «Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes», incluida dentro del Plan de Desarrollo. Los centros de innovación estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, con instalaciones propicias para el encuentro en torno al diálogo e intercambio de experiencias. De acuerdo con la Secretaría de Educación la articulación de la Red se inicia en julio con el levantamiento de la etapa diagnóstica y el proceso de integración de redes preexistentes de maestros.

Entre las acciones previas, la Alcaldía ha citado a determinadas personas, instituciones, colegios y universidades que son referentes ya en innovación para recoger sus ideas y propuestas.  El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos es uno de esos agentes. El rector Luis Fernández López ha participado esta tarde en el Hotel Tekendama en una de las mesas de trabajo que aporten ideas para la iniciativa. La participación del Reyes Católicos se centró en la estructura y funcionamiento de los centros de profesorado en España y la importancia que la formación en los centros (grupos de trabajo, seminarios permanentes y proyectos de formación en centros) está teniendo en la formación permanente del profesorado en los últimos años.