Dentro de las actividades de la Cátedra España, el pasado 22 de mayo de 2016 visitó nuestro Centro, invitada por el Departamento de Biología y Geología, la investigadora del  yacimiento burgalés de Atapuerca, Gloria Cuenca Bescós. La profesora Cuenca es doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza y profesora titular de Paleontología de la misma universidad. Con el equipo de Atapuerca, siendo una de las investigadoras más destacadas del grupo, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica de 1997. Además, recibió el Premio Aragón 2012. Es especialista en micromamíferos y ha trabajado en diferentes yacimientos ibéricos.

La visita tuvo como objetivo la realización del conversatorio “ Atapuerca y la evolución humana”.

IMG_20160422_101458
Una de las diapositivas del conversatorio

La investigadora explicó al alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato las diferentes técnicas de datación e investigación de la gran variedad de restos de homínidos encontrados en el yacimiento.

De modo casi policial podía enumerar la edades de los antiguos pobladores de Atapuerca, sus dolencias, dieta y motivos de fallecimiento, el cuidado de los mayores,  impresionando e intrigando al alumnado presente.

IMG_20160422_101510
La investigadora Gloria Cuenca acompañada del profesor de Biología y Geología Luis Fernández López frente al auditorio

Como logro evolutivo, se mencionó el cuidado de los ancianos y enfermos, que se presupone era posible debido a la rica dieta en carnes y frutas de la población que no obligaba a un modo de vida itinerante al clan, permitiendo su esmerada preocupación hacia los más débiles.

Así, al abrigo de una amplia cueva, sus restos han llegado hasta nuestros días con ese legado de piedad hacia el débil que debemos mantener a todo riesgo en este moderno siglo XXI, tomando claro ejemplo de nuestros antecesores. Finalmente el alumnado asistente, preguntó varias cuestiones  que fueron contestadas por Gloria Cuenca.

Damos gracias a Gloria por su excelente exposición que nos ayudó a los presentes a comprender mejor la vida en la prehistoria y en el desarrollo y funcionamiento de la primigenia sociedad en etapas tan tempranas.

IMG_4714
La doctora Gloria Cuenca, con el profesorado del departamento de Biología y Geología, Pilar Morell y Luis Fernández

La actividad estuvo enmarcada en Cátedra España, donde participa la Universidad Pontificia Javeriana y la Embajada de España. La Agregaduría de Educación ha querido que una de las actividades de la semana se desarrollase en el CCEE Reyes Católicos.