El pasado viernes día 11 de marzo tuvimos la suerte de recibir en nuestro Centro a uno de los escritores colombianos actuales de más prestigio: Roberto Burgos Cantor, que nos acompañó por cortesía de la editorial Planeta.

IMG_0329
Roberto Burgos e Isabel Hernández
 El alumnado de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato asistió a una charla-coloquio en la que él les reveló aspectos de su trayectoria como escritor, desde sus comienzos en el tiempo libre que le dejaba su ocupación como abogado.

IMG_0327
Roberto Burgos con nuestra compañera Isabel Hernández respondiendo cuestiones de nuestro alumnado

Nuestro alumnado le planteó diversas inquietudes que le había suscitado la lectura de alguna de sus múltiples obras, especialmente sobre Lo Amador, la peculiar colección de cuentos que constituye su obra más difundida, y que aparece en la mayoría de las antologías de cuentos colombianos del siglo XX. Se suscitaron múltiples temas, tales como sus influencias literarias, la importancia de los personajes y ambientes de su Cartagena natal o la génesis de su obra más galardonada: la novela La ceiba de la memoria, premio Casa de las Américas y finalista del Rómulo Gallegos en 2009.

IMG_0338
Roberto Burgos firmando autógrafos a dos alumnas
Con la serenidad y afabilidad que le caracteriza, Roberto Burgos respondió a todas las cuestiones que el alumnado le fue planteando, y todos los presentes nos impregnamos de uno de los capítulos más relevantes de la literatura colombiana actual. Por otra parte, el martes día 8 nuestro escritor acababa de presentar su último libro, El médico del emperador y su hermano, por lo que es aún más de agradecer su presencia en nuestro Centro en un momento en el que se encuentra en la promoción del mismo. En definitiva, un honor y un placer.