(Valentín Velasco. Departamento de Fiolosofía). Los días 24, 25 y 26 de febrero de 2016 se ha realizado DESMUN III, el tercer Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Andino de Bogotá. Este Modelo se caracteriza por tener debates de carácter formal, es decir, con lista de oradores. Se contó con siete comités que eran ECOSOC, Consejo de Seguridad, Derechos Humanos, Comité Histórico y Banco Mundial. Nuestro Centro estuvo representado por alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1° de Bachillerato.

El profesorado acompañante fue Pilar Morell, Rubén Pajares, Valentín Velasco y Auxiliadora Amorós. La recepción que tuvimos fue impecable (como suele ocurrir cuando intercambiamos experiencias de los modelos). El trabajo fue muy duro pues es un modelo al que van alumnos y alumnas muy escogidos y, por tanto, muy bien preparados. Además las sesiones algunos días duraron de 7:00 de la mañana a 17:30 de la tarde.

grupo
Alumnado asistente acompañado de la profesora Pilar Morell

En realidad asistir a un Modelo ya es, en sí mismo, una experiencia estupenda en todos los sentidos tanto para los alumnos y alumnas como para los y las docentes. Pero, teniendo en cuenta que los diplomas de reconocimiento a los mejores delegados tienen un valor añadido en este continente, más satisfacción tenemos si algún alumno obtiene un Diploma. En el Modelo había alumnado de varios Centros binacionales. De todos ellos, la única persona que consiguió un reconocimiento escrito (un diploma) fue nuestra alumna Giuliana Kerezsy. Un reconocimiento oral consiguieron Sergio González y Germán Ortega y un buen desempeño lo consiguieron todos. Por ello queremos mostrar además nuestro agradecimiento, ya que es un trabajo duro y voluntario que les hace crecer a ellos como personas y a todos nosotros como centro.

guliana
La alumna Giuliana Kerezsy distinguida con un reconocimiento escrito

En breve comienza nuestro propio Modelo HISPAMUN IV con unas señas de identidad únicas y con más novedades. Este año nos acompañarán varios alumnos del Colegio Ecuatoriano Español “America Latina” de Quito. Con lo cual ya damos un salto para convertirnos en Modelo Internacional y para fomentar la relación de los diferentes Centros dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.