
El pasado viernes 29 de enero, nos visitó el Procurador General de la Nación, el señor Don Alejandro Ordoñez Maldonado, gracias a un proyecto de investigación que realiza el alumnado de 3º de ESO (Grado 9°) acerca de la vía libre a la adopción igualitaria en Colombia debatida en la primera semana de noviembre del 2015. El señor Ordoñez nos expuso las funciones de dicha institución, y su opinión con respecto a la adopción por parte de parejas pertenecientes a la comunidad LGBT.

Para empezar, la Procuraduría General de la Nación, es la institución más antigua del Estado, con 184 años de existencia, creada en la Constitución de 1830 y fortalecida con la Constitución de 1991, en las cuales el artículo 277 nombra todas sus funciones, entre otras: – Función disciplinaria: por la que tiene más autoridad que los funcionarios públicos, exceptuando al presidente y a los jueces.
– lntervención judicial, asegurando el cumplimiento de las leyes y la Constitución.
– Función preventiva: recuerda el deber a los funcionarios.
Así pues, la Procuraduría, es una institución con autoridad e independencia que representa a la sociedad y al Estado.

Con respecto a la posición de la Procuraduría frente a la adopción, se han citado los artículos 42 y 44 de la Constitución, el primero hace referencia a la definición de familia y el otro indica los derechos fundamentales de los niños y las niñas (entre ellos, tener una familia y no ser separados de ella). Por último el artículo 113 del Código Civil proporciona la definición del matrimonio. Con estos datos, la Procuraduría debatió en contra de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

Finalmente, el señor Alejandro Ordoñez compartió un turno de preguntas con los alumnos y las alumnas y profesado asistente a la conferencia.