Excelente y mágico concierto el que se pudo disfrutar el pasado viernes 19 de febrero en nuestro Centro Cultural de la calle 127 A Nº 11 donde se rindió un sentido homenaje a los músicos y compositores Enrique Granados y Gaspar Cassadó que envolvió en una nube musical a todos los asistentes.

IMG_0111
Preparando el comienzo

Nuestra Vicerrectora recordó a ambos artistas ya fallecidos. El primero trágicamente desaparecido junto a su esposa Amparo Gal y Lloberas en el hundimiento por parte de un submarino alemán del buque «Sussex»,  en el que volvía de Nueva York. Cassadó sin embargo abandonó la vida debido a un ataque cardíaco que segó su existencia en 1966 encontrándose en la ciudad de Madrid.

Quien mejor para homenajearles entonces, que los extraordinarios Josep Bassal al violonchelo y su compañera de dúo  María Figa al piano.

IMG_0127
Deleitando al público asistente con su música.

Juntos, ejecutaron un extraordinario recorrido sobre lo más representativo del repertorio de Granados y Cassadó, deleitando al público asistente con «las goyescas» y una increíble sonata para piano y violonchelo que incluía una jota, una saeta y un florido pasodoble que tenía el sabor de nuestra querida España más íntima y folklórica.

La generosidad de Josep Bassal y María Figa se mostró con los tres estupendos regalos con  que obsequiaron al respetable en forma de canciones en la despedida del concierto.

De ellos, podemos decir que Josep Bassal, nacido en Barcelona, destaca desde joven ganando el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en 1980. La crítica lo ha considerado como un continuador de la mejor tradición española de violonchelo y así lo demostró la tarde noche del viernes 19.

IMG_0157
Parte final del concierto.

De María Figa, pianista gerundense, que comienza a estudiar piano en su ciudad natal los complementa con estudios superiores de música en la École Normal de Musique de París y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ambos intérpretes forman un dúo estable desde 2011.

Desde aquí nuestra enhorabuena a los dos por su extraordinaria demostración de genio y talento, y a todos ustedes, les invitamos como siempre a visitarnos de forma gratuita esperándoles con la mayor de las alegrías en ésta, su casa española.