Durante los días 7, 8 y 9 de octubre, se ha venido celebrando en el Instituto Pedagógico Nacional el Foro Educativo Nacional que ha reunido a más de 1000 docentes de instituciones educativas de toda la geografía colombiana. Nuestro Centro fue invitado a este evento en el marco del Proyecto Frontera, proyecto que lidera junto a las instituciones educativas vecinas, el Colegio Distrital de Usaquén y el propio IPN Instituto Pedagógico Nacional.

Francisco Cajiao, asesor educativo, Alejandro Álvarez, director del IPN y la ministra de Educación colombiana Gina Parody.
Francisco Cajiao, asesor educativo, Alejandro Álvarez, director del IPN y la ministra de Educación colombiana Gina Parody.

El `profesorado representante de nuestro centro Carme Vall, Valentín Velasco y María Andreo, asistió a diferentes sesiones de trabajo a lo largo de estos tres días de intensa actividad formativa donde “maestros aprenden de maestros”,  que han dado protagonismo a las prácticas de aula, antes que a los desarrollos conceptuales de los expertos nacionales e internacionales. Para la realización del foro se eligieron las mejores experiencias de clase, en fases previas de selección en competencias de lenguaje y matemáticas, desde preescolar hasta grado once. El Foro Educativo Nacional que se ha realizado en el país durante 13 años, se ha convertido en uno de los encuentros más importantes del sector. Para esta versión del foro se han llevado a cabo más de 95 video-clases en vivo y 11 sesiones plenarias lideradas por maestros colombianos y expertos nacionales e internacionales de Colombia y Chile. Esto permitirá que los más de 1.000 docentes y asistentes, aprendan de lecciones prácticas, experiencias y conocimientos de docentes destacados y expertos con amplio conocimiento y trayectoria. “ Esperamos que al compartir esas buenas experiencias, el foro se convierta en un espacio de formación entre colegas», añadió La Ministra de educación colombiana Gina Parody, quien  inauguró el evento el miércoles 7 de octubre.

Marta Villalón. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Marta Villalón. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con estrategias de formación de docentes de este tipo se cambia el punto de partida y la reflexión también cambia su dinámica y sus contenidos. El experto, en esta perspectiva, adquiere un nuevo valor pues en lugar de ser el que propone los temas acerca de los cuales es urgente la discusión, se convierte en un observador activo de los problemas que se proponen desde la práctica pedagógica, para luego participar con su conocimiento y experiencia en la búsqueda de nuevos niveles de comprensión del acontecer del aula. Y, además, todos los participantes adquieren en cierto modo el papel de expertos enriqueciendo el intercambio con sus pares profesionales, desde sus propias experiencias.

El profesor Valentín Velasco.
El profesor Valentín Velasco.

A lo largo de tres días y con una elaborada planificación general, el Foro Educativo organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, ha contado también con la presencia de expertos nacionales e internacionales, directivas y gestores educativos, y un plantel de profesores que presentaron más de 80 experiencias educativas seleccionadas en la plataforma Aula Colombia donde docentes de todo el país han ido exponiendo su trabajo en una serie de videos seleccionados que muestran las mejores prácticas de aula. (Ver en http://fen.colombiaaprende.edu.co/fen_dev/

Nuevamente el trabajo cooperativo dentro del Proyecto Frontera nos depara la posibilidad de compartir, en este caso, experiencias formativas muy interesantes que ponemos a disposición de nuestra comunidad educativa y de las que podemos extraer herramientas pedagógicas para mejorar nuestra práctica docente.

Más información en:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352285_documento_orientador.pdf