Centro de formación de la Cooperación española en Cartagena de Indias
Centro de formación de la Cooperación española en Cartagena de Indias

La secretaria de Educación de Cartagena de Indias, Clara Inés Sagre Hernández se ha reunido esta tarde con el rector del CCEE Reyes Católicos, Luis Fernández López, en el Centro de Formación de la Cooperación española en Cartagena. En la reunión se presentó la iniciativa de la Escuela de Mediación Xesús R. Jares de colaborar en poner en marcha centros que quieran utilizar esa herramienta de resolución pacífica de conflitos. Se acordó iniciar una acción con 5 centros educativos públicos de secundaria del municipio, tanto de área urbana, como rural. En enero de 2016 se formará un equipo docente de cada uno de los centros pilotos, en julio el primer grupo de alumnado mediador y, posteriormente, junto a la Supervisión de la Secretaría de educación, el centro de formación de la AECID y la Escuela X. Jares, dar seguimiento y apoyar a los cinco centros para que los equipos de mediación sean utilizados por las respectivas comunidades educativas como herramienta práctica de Educación para la Paz.

Esta reunión sigue a la conferencia de la primera semana de septiembre en el centro de formación, en la que Luis Fernández y Carlos Ferreiro, director del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, en la que explicaron el proceso de introducción de la mediación en un centro educativo.

La Escuela de mediación Xesús R. Jares es una alianza educativa del CCEE Reyes Católicos y la Embajada de España, con la Universidad Católica de Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina, el IES Carlos Casares de Viana do Bolo y la UNESCO.