Yebrail Guevara Cáceres, Director Local de Educación de Usaquén
Yebrail Guevara Cáceres, Director Local de Educación de Usaquén, en la inauguración del panel de expertos del foro

El pasado 13 de agosto de 2015, los principales agentes educativos: administración educativa, poder local, investigadores, alumnado, profesorado y familias; se reunieron para trabajar y compartir, citados por la Dirección Local de Educación y la Alcaldía de Usaquén en el Foro Educativo Local 2015. Las sedes elegidas fueron el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), el Colegio Distrital de Usaquén y el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos; centros, que además de compartir un gran espacio educativo verde en el norte de Bogotá, comparten trabajo, intereses e ilusiones mediante un proyecto de trabajo y conocimiento mutuo conocido como Proyecto Frontera. En el Instituto Pedagógico Nacional y en el Colegio Usaquén, se presentaron las ponencias de los colegios participantes y en el CCEE Reyes Católicos el Panel de expertos.

En el Inststituto Pedagógico Nacional y el Colegio Usaquén, se presentaron las Ponencias de los Colegios participantes
En el Inststituto Pedagógico Nacional y el Colegio Usaquén, se presentaron las ponencias de los colegios participantes

El objetivo del foro ha sido valorar las experiencias pedagógicas innovadoras que a diario se viven en las instituciones educativas de la localidad. Durante el foro se trabajó alrededor de tres ejes temáticos:

  • Prácticas alternativas de integración desde lo curricular hacia la construcción y formación de actores y escenarios de paz.
  • Prácticas de acción y movilización de la convivencia y la construcción de paz con las comunidades educativas.
  • Prácticas de aprendizajes desde alianzas entre comunidades educativas y localidades.

En la inauguración de este importante evento de innovación tomaron la palabra diferentes autoridades educativas y locales, de las que nos quedan estas imágenes de Francisco Zuleta Orjuela.

Julia Navarro, Alcaldesa de Usaquén
Julia Navarro Luján, Alcaldesa de Usaquén
Ricardo Almanza Roldán, Rector del Colegio Distrital de Usaquén
Ricardo Almanza Roldán, Rector del Colegio Distrital de Usaquén, que coordinó y moderó el Foro educativo local
Daniel Michaels, de los servicios jurídicos del CCEE Reyes Católicos y mediador
Daniel Michaels, de los servicios jurídicos del CCEE Reyes Católicos y mediador

Uno de los expertos intervinientes, junto a otros de la Universidad del Sinú, fue Dino Segura, nacido en Usme, físico y pedagogo y autor de libros con títulos tan sugerentes como ¿Es posible pensar otra escuela? o La construcción de la confianza.Es fundador de la Escuela Pedagógica Experimental, de la que fue coordinador general. Importante mensaje del Doctor Segura para que reflexione toda la sociedad, sobre todo el profesorado:

«La innovación en la escuela no es simplemente una opción para pensar la escuela, es mucho más: es la posibilidad para salvarla»

Dino Segura, Físico y Pedagogo
Dino de Jesús Segura Robayo, Físico y Pedagogo

Y la práctica educativa innovadora se puede crear en la Academía, que estimula y ofrece ideas y teorías necesarias, pero se hace realidad en las aulas. Por eso en el foro estuvieron los alumnos y las alumnas de centros de Usaquén que estimulados por el profesorado, demuestran que un profesor o profesora que cada día se inventa, anima a sus estudiantes a trabajar mucho y bien, base principal de una escuela de calidad y para todos. Hubo varias muestras de ello.

Experiencia de radio escolar y títeres del Colegio Nuevo Horizonte.
Experiencia de radio escolar y títeres del Colegio Nuevo Horizonte.
Experiencia de Patrulla escolar del Colegio de Usaquén
Experiencia de Patrulla escolar del Colegio de Usaquén

El CCEE Reyes Católicos de la Embajada de España en Colombia estuvo representado en el foro por la Profesora María Andreo, el experto en mediación escolar Daniel Michaels y el Profesor Santiago Lanz. El Centro presentó el programa de mediación escolar del Centro, incluida en la Escuela de Mediación Xesús R. Jares y el proyecto de cooperación internacional con la comunidad Wayúu de la Guajira.

Y no faltó la música colombiana y española, traida para la ocasión por la Orquesta del Instituto Pedagógico Nacional bajo la dirección del Profesor Rafael Briceño y el Coro Reyes Católicos, bajo la dirección del Profesor Santiago Lanz y que cuenta con voces del CCEE Reyes Católicos, del Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Distrital de Usaquén, como realidad audible del Proyecto Frontera.

Orquesta del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá
Orquesta del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá
Coro del CCEE Reyes Católicos
Coro del CCEE Reyes Católicos
Cartel del Foro Educativo Local de Usquén 2015
Cartel del Foro Educativo Local de Usquén 2015

Durante la jornada fueron muchos los profesores y profesoras, personal de administración y servicios, alumnado y familias de los tres centros educativos, de la Dirección local y de la Alcaldía, que trabajaron duro para que todo saliera perfecto, como en realidad salió. Además la Policia Nacional y la Guardia Civil del servicio de seguridad de la Embajada de España consiguieron una buena coordinación y seguridad en los centros y sus inmediaciones. Muchas gracias a todas y a todos.

Y, por supuesto, muchas gracias a la Dirección Local de Educación de Usaquén por abrir espacios de encuentro entre la Investigación y la Escuela, maridaje imprescindible para que las ideas sean realidades y para que las realidades cambien y pueda renacer una escuela para el futuro, motor de una nueva sociedad participativa y en Paz. No cabe duda que el encuentro entre iguales, de centros que están ya innovando, permite el contagio de experiencias que tiene demostrado ser la vía más eficaz para el cambio educativo. Esperamos nuevas oportunidades de intercambio.

Enlaces a referencias en medios y agencias de comunicación: Alcaldía Mayor de Bogotá