El  3 de junio, coincidiendo con la semana de la celebración del Día del Medio Ambiente, el alumnado de Infantil al completo (3, 4 y 5 años) han disfrutado de la naturaleza en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Foto de uno de los grupos.
Foto de uno de los grupos.

Ha sido una mañana espectacular para el disfrute de los sentidos y el cultivo de la sensibilidad y el amor a las plantas, pues el recorrido les ha llevado a oler, tocar, mirar todo tipo de plantas  y hasta abrazar árboles. Los más pequeños han descubierto por qué en la selva las plantas tienen hojas muy grandes, se han pintado con las flores del Carbonero rojo como lo hacían los antiguos habitantes de Colombia o han tocado con sus propias manos las enormes hojas y los frutos del Yarumo.

Entre las plantas.
Entre las plantas.

En el bosque de los robles han podido observar a varios inquilinos especiales: las bromelias, por ejemplo, de las que se alimentan los osos de anteojos o las pequeñas orugas y también las arañas que tejen sus telarañas. Han recogido bellotas y otras semillas y las han plantado para que crezcan nuevos árboles en el Jardín.

En círculo.
En círculo.

Han aprendido que el musgo sirve para absorber el agua, al igual que lo hace el cactus abuelito, provisto de pelo blanco. Han acariciado y olido rosas de mil colores, hasta casi negras, en la rosaleda. Se han podido percatar de la gran diversidad que atesora este lugar: el jardín de rosas, el bosque andino, el de cactus, el ecosistema de la selva amazónica o el jardín de los colibríes…

Prestando atención a las explicaciones.
Prestando atención a las explicaciones.

Entre las plantas observadas: cafeto, chirimoya, caña de azúcar, anaconda o milojos, piel de tigre, costillas de Adán, balazo, ave del paraíso, lianas, victoria amazónica, aloes, repollitas, oreja de elefante, vela derretida, cola de mono, orejas de ratón, cactus raqueta…

Con un monitor atendiendo a sus explicaciones.
Con un monitor atendiendo a sus explicaciones.

Y al final, una garza y una tingüa que compartían charca, han hecho las delicias de los más pequeños del cole cuando pasaban el puente de guadua que además ha sido una experiencia muy divertida.

(Profesoras de Educación Infantil)