El día 15 de abril un grupo de 24 componentes del alumnado de nuestro Centro acompañados por el profesor de Filosofía Valentín Velasco han ido a visitar a D. Ricardo Cañon, Personero Mayor de Bogotá.

El grupo visitante junto al Don Ricardo Cañón, Personero Mayor de Bogotá.
El grupo visitante junto al Don Ricardo Cañón, Personero Mayor de Bogotá.
La Personería es una Institución parecida al Defensor del Pueblo, pero más cercana y con más atribuciones. Recientemente han abierto la línea 143 de atención 24 horas, atienden quejas de los ciudadanos con otros ciudadanos, con empresas y con la administración. Llega al punto de que si reciben una queja a las dos de la noche por que en un hospital no atienden una urgencia,  llaman al hospital y se desplazan para ver si se ha solucionado el problema. Las guardias las hacen todos: el propio Personero pasa muchas noches al pie del cañón trabajando por los más vulnerables; desplazados, niños desprotegidos, enfermos sin recursos… Trabajan concienciando en colegios y en los lugares más vulnerables en general.

D. Ricardo Cañon, Personero Mayor de Bogotá explicando su función al alumnado del CCEE Reyes Católicos.
D. Ricardo Cañon, Personero Mayor de Bogotá explicando su función al alumnado del CCEE Reyes Católicos.
Hoy hemos conocido su trabajo salvando más de 8.000 vidas de personas que no recibían atención médica hasta que ellos actuaron, ayudando con sus medidas a más de 300.000 desplazados…

Hemos conocido su proyecto deportivo con el ajedrez para dar sentido al ocio de muchos niños que solo tienen la calles como alternativa, hemos conocido y escuchado al grupo Maca con el que trabajan para luchar contra la drogadicción.
Hemos conocido a Orlando, un ex-policía de élite de los que perseguían a Pablo Escobar, Situación que le llevó a crear un estrés increíble y que,a su vez, le llevó a las drogas. Hoy, recuperado, estudia y ayuda a otros con su ejemplo. Hemos visto historia increíbles de superación y una Institución tan grandiosa en sus actos como humilde en sus formas.

Alumnado presente en la conferencia.
Alumnado presente en la conferencia con el profesor Valentín Velasco en último término de la imagen.
Nos ha quedado la imagen de la Institución más cercana a la ciudadanía en Bogotá y en Colombia, la más comprometida, la más necesaria para esta ciudad en estos momentos. Otro aspecto que nos ha quedado grabado es la imagen de  no  quedarnos cruzados de brazos y de que, con nuestras acciones debemos intentar mejorar el mundo.
El propio Personero nos llevó a diferentes oficinas y nos presento a todos los trabajadores. Nuestro agradecimiento por el recibimiento, por lo que hemos aprendido y por la labor que realizan- En adelante, nuestra idea es realizar muchas acciones desde el Centro con la Personería.