El estudiantado de 4º curso de Educación Primaria del CCEE Reyes Católicos entró ayer en contacto con la lengua francesa gracias a la representación de la canción Aïcha que realizó el alumnado de francés de 3º ESO. La actividad fue mucho más allá del aprendizaje de un idioma. En realidad se trataba de un acercamiento a temas tan importantes y actuales como la francofonía, el mundo musulmán o la igualdad de género.

La canción elegida es del argelino Khaled, lo que permitió explicar el fuerte arraigo del francés en gran parte de los países africanos. La historia narrada tiene como protagonistas a un hombre y a su musa Aïcha. Él está locamente enamorado y le ofrece joyas, poemas, canciones, y hasta bajarle el sol. Todo es poco para una mujer tan bella. Sin embargo, ella no lo acepta porque lo que quiere son los mismos derechos, respeto y amor.

En plena interpretación.
En plena interpretación.

El alumnado de francés se volcó en una actuación muy cómica y visual para facilitar la comprensión de la acción. Él con djellabah y ella con un caftán, nos hicieron soñar con la magia de las «Mil y una noches». Cantamos el estribillo con la ayuda de paneles decorados con mosaicos, mientras que las chicas nos embelesaron bailando danza del vientre.

Varios voluntarios valientes salieron a interpretar a los personajes principales y a aprender a moverse como Shakira, nuestra colombiana-libanesa. Nuestro enamorado tuvo que hacer equilibrios para que no se le cayese el turbante, y la pequeña Aïcha se moría de la risa ante tanta devoción y agasajos.