Hoy día 19 de marzo a primera hora de la mañana se impartió una conferencia a cargo del Personero de Bogotá Don Ricardo Cañón.

El tema tratado fue la labor que desempeña la personería de Bogotá y el deber que tienen las personas de trabajar en conjunto con los organismos de gobierno; por lo tanto, no se puede hablar de derechos sin hablar de deberes. Por un lado, la entidad gubernamental tiene el deber de trabajar en el beneficio del pueblo, pero a cambio el individuo debe estar dispuesto a tomar parte de la responsabilidad para que se genere una mejoría social y un cambio positivo en la sociedad.

Por ejemplo en Colombia la constitución del 91, actualmente vigente, fue establecida después de la revuelta estudiantil conocida como la “Séptima Papeleta” en la cual un grupo de jóvenes protestaron contra la desactualizada constitución de su tiempo y la necesidad de una nueva. Esta nueva constitución incluía una amplia gama de nuevos derechos; pero poseía un problema: dentro de los 77 derechos del ciudadano no recogía más de 20 deberes.
Por eso el personero propone que los jóvenes no se deben esperar a que el mundo actúe alrededor de ellos sino que deben actuar sobre el mundo para generar un cambio.
Lo que hace falta en Colombia es trabajo en equipo “ el aleteo de una mariposa puede generar un huracán”.