Con motivo de la visita de los jóvenes Wayuu Elsa y Rafael al salón (aula) de 4° A, nuestro pequeño reportero Nicolás Hernández Derch, nos regala una estupenda crónica sobre dicho evento que causó  gran impresión en el alumnado de su clase.

Elsa y rafael durante la presentación.
Elsa y Rafael durante la presentación.

Es la siguiente:

«Los indios Wayuus son los indios que viven en La Guajira, Colombia. Esta semana 2 niños Wayuus nos visitaron. Ellos son Rafael y Elsa. Los niños son hermanos y son muy simpáticos. Hoy pasaron por nuestra clase y nos enseñaron la cultura Wayuu, qué comen, qué ropa tienen, dónde estudian etc…

Rafael explicando pormenores sobre el Wayuunaiki.
Rafael explicando pormenores sobre el Wayuunaiki.

Les voy a contar una parte de la información que nos dieron Elsa y Rafael de los indios Wayuus: Los indios Wayuus comen, típicamente, el corazón del cactus, pescado (porque pescan) y comida, en general, como la que comemos nosotros (los cachacos). Ellos son bilingües porque hablan español y Wayuunaiki (su idioma principal). Su ropa para ir al colegio es con uniforme normal. Su baile típico es el Yonna. Para el Yonna se usa taparrabos para los hombres y vestido para las mujeres. A mí me pareció muy divertida esta actividad y, creo que al igual que mis compañeros, aprendí mucho sobre los indios Wayuu. Quiero dar las gracias a Elsa y a Rafael por enseñarme sobre los indios Wayuus». (Nicolás Hernández Derch)

Todo el grupo de 4°A con Elsa , Rafael y la "profe" María Luisa.
Todo el grupo de 4°A con Elsa , Rafael y la «profe» María Luisa.

Así concluye este breve pero jugoso reportaje, les animamos a buscar más información sobre los Wayuus y su maravillosa cultura.