Antes de finalizar el curso, en el mes de junio, nos han visitado en el Centro una representación de autoridades tradicionales Shipia Wayuu, que viajaron a Bogotá desde el Resguardo de la alta y media Guajira, en Uribia, Manauri. En la capital han visitado a diferentes autoridades de diferentes ministerios del Gobierno de la República, acompañados por el abogado Carlos Albeiro, para tratar diferentes aspectos importantes para el desarrollo humano de la comunidad, en especial, el uso del agua.

Autoridades tradicionales en su visita al CCEE Reyes Católicos
Autoridades tradicionales en su visita al CCEE Reyes Católicos

Manuel Epinallu, Fermín Epiallu, Tolochi Gourillu, Santiago Pushaina y José Pushaina expusieron al Rector Luis Fernández López y a la Profesora Carmen Rey Cuerda algunos de los problemas de la comunidad, su organización social y mostraron algunos de sus instrumentos tradicionales. Javier Rojas Uriana, comunario wayuu residente en Bogotá, hizo de interprete durante toda la reunión.

El CCEE Reyes Católicos mostró interés en iniciar con ellos una línea de cooperación, que deberá concretarse con la Comunidad Educativa, para favorecer la educación para el desarrollo y la interculturalidad en alumnado, familias, docentes y personal administrativo y de servicios. La comunidad wayuu puede, desde un proceso de cooperación, recibir diferentes aportes para mejorar aspectos concretos de la educación de la comunidad, con incidencia especial en las niñas. En septiembre, en una nueva reunión se definirán los pasos a seguir.