(Vicens Santamaría Mas. Departamento de Física y Química). Alumnado de Física de segundo de Bachillerato (Grado 12), acompañados de su profesor, asistieron el viernes 25 de febrero de 2014 a la inauguración de la Cátedra “Huellas que inspiran” en la Universidad Nacional de Colombia (UN), cuyo objetivo –de acuerdo con su coordinador, el profesor Marcelo Riveros– es mostrar ejemplos de vida de grandes personajes de influencia universal, abiertos a diferentes corrientes del pensamiento.

Adriana Ocampo fue la expositora que abrió la Cátedra, su intervención incluyó una charla sobre su vida, dirigida por la periodista científica Lisbeth Fog, una intervención de la científica sobre su trabajo en la NASA, y, por último, la sesión de preguntas del público, con la asesoría de Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la U.N.

Adriana Ocampo, formó parte del equipo que fue el primero en ver unas imágenes que llevaron a concluir que el cráter que causó la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años, estaba localizado en la península de Yucatán. “Todo ocurrió cerca de un pueblo pesquero llamado Chinxulub. Esta fue una extinción muy importante para nosotros, porque dicho impacto cambió la balanza biosférica del planeta y le dio la oportunidad a los mamíferos de evolucionar y llegar a lo que hoy en día es el Homo sapiens”, afirmó.

Actualmente liderara desde la NASA el programa Nuevas Fronteras que ya tiene en ejecución tres misiones espaciales. La primera es a Plutón, lleva por nombre “Nuevos horizontes” y llegará en julio del próximo año; la segunda es una misión denominada “Juno” que quiere explorar Júpiter y llegará en julio de 2016; finalmente, la misión “Osiris” buscará una muestra del asteroide Bennu, el cual tiene la potencialidad de cruzarse en un futuro con la trayectoria de la Tierra.

Esta actividad, que se llevó a cabo en el auditorio León de Greiff de la UN, fue organizada por los Departamentos de Orientación y de Física y Química del CCEE Reyes Católicos.