El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español ratificó en referendum, por una amplia mayoría, la Carta Magna que regula la vida política y social de todos los españoles y españolas. Días después, el 27 de diciembre, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I la sancionó, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre de 1978, fecha en que entró en vigor hasta hoy. En estos 34 años sólo ha tenido dos pequeñas reformas, una de ellas para reconocer el derecho al voto de la ciudadanía extranjera que vive en España en los procesos electorales locales.

Conmemoración de la Constitución Española
Conmemoración de la Constitución Española

Esta mañana, el CCEE Reyes Católicos ha conmemorado el aniversario de la Carta Magna española. El acto comenzó con la izada de las banderas colombiana y española, bajo los acordes de los respectivos himnos nacionales. El rector, Don Miguel Ángel Villalobos realizó una breve recapitulación histórica del proceso de redacción de la misma por los llamados «Padres de la Constitución».

A continuación varios alumnos y alumnas de primaria y secundaria leyeron fragmentos de la Constitución de 1812, conocida como «La Pepa«, y también de la vigente de 1978.  El profesor del Departamento de Filosofía, Don Valentín Veslasco Gemio, fue el encargado de organizar esta conmemoración y clausuró el acto con una breve lección, sobre ambas constituciones, poniendo en valor los importantes derechos fundamentales, que ya la Constitución de 1812, reconoció para el pueblo, incluyendo el derecho a la nacionalidad española de los pueblos americanos, como Colombia, que en aquellas fechas pertenecían al territorio español.