El pasado día 29 de enero, el alumnado de 5º grado junto los profesores Miguel Salmerón (tutor de 5ºB), Liliana Reyes (profesora de Sociales de Colombia) y Olga María Suárez (tutora de 5ºA), realizaron una salida de campo al municipio colombiano de Sesquilé en el departamento de Cundinamarca.

Organizada por Karupa expediciones, fuimos acompañados por varios monitores de esta empresa que hicieron que esta excursión fuera muy amena y segura.

Una vez en Sesquilé, subimos caminando al Resguardo Indígena de los Muiscas para reencontrarnos con sus raíces. En la época precolombina, este municipio estuvo habitado por ellos. Allí Clara junto con otros descendientes de esta tribu nos explicaron sobre sus ancestros, en un intento de recuperación del territorio y del pensamiento ancestral.

Los Muiscas, explotaron minas de sal y de carbón, celebraban en la Laguna de Guatavita la ceremonia que dio origen a la leyenda de El Dorado. Aprendimos palabras de su lenguaje, el cual viene de la gran familia de lengua Chibcha. Ejemplos de estas palabras son: “Cuca” (lugar ceremonial dentro de la montaña. Cueva), donde se impartía  la instrucción  a los futuros “Chyquy”. “Xysqua” (nacimiento) representa el comienzo y el fin. “Cucha” (mujer más bella que el arco iris),”Guaricha” indígena solitaria , los números “ata”, “bosa”, “mica”…