Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

Celebración del V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes- Elcano en el Reyes

Se conmemoró el pasado viernes, 20 de septiembre de 2019, el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522). Este día, 20 de septiembre, es el aniversario de la salida de los cinco navíos de Sanlúcar de Barrameda, en el que iniciaban el viaje por el Oeste a la búsqueda de las islas Molucas. Hace, por lo tanto, quinientos años de su partida.

El CCEE “Reyes Católicos”, coincidiendo con la fecha de salida de los barcos, ha programado varias actividades con los alumnos para recordar la mayor hazaña marítima de la historia. Por ello, se han realizado actividades pedagógicas en los tres niveles, Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Alumnos de infantil 4 años armando un puzle con el recorrido de la Circunnavegación.

Educación Infantil

En la etapa de Educación Infantil los alumnos de las clases de 4 años, por equipos de trabajo, han logrado montar unos puzles gigantes que representan el mapa de la primera vuelta al mundo de la expedición de Magallanes-Elcano y, por otro lado, unos puzles con un dibujo de algunas naos surcando el océano.

La profesora Pilar Fernández con sus alumnos en el aula. La felicidad del trabajo hecho.

Además, han realizado un cuaderno de trabajo en el que, de modo individual, han coloreado un barco, han dibujado una nao y en casa han construido, con material reciclado, una réplica de las embarcaciones utilizadas en la época.

Estas actividades han permitido acercar a los alumnos a los personajes de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, conocer cómo se dio la primera vuelta al mundo, descubrir cómo eran los barcos de vela de la época, conocer sus principales partes, cuáles eran las especias que buscaban y para qué se utilizaban… así como mejorar su capacidad de observación y memoria visual, desarrollar su capacidad de trabajo en equipo, incrementar la sociabilidad en contacto con los compañeros, etc.

El trabajo en Infantil se realizó bajo la dirección de los profesores José Ignacio García González y Pilar Fernández Palmer

Educación Primaria

Los alumnos de 5° de Primaria en el Aula Magna con el profesor Miguel A. Salmerón.

En Primaria, los alumnos de 5°, bajo la dirección de Miguel Ángel Salmerón y Olga María Suárez llevaron a cabo una actividad, trabajando con las guías didácticas que se realizaron el curso pasado, con motivo de la Exposición sobre el V Centenario de la Circunnavegación.

Previamente se realizó una explicación en el Aula Magna del CCEE “Reyes Católicos”, en donde se expuso la importancia de aquel viaje y el perfil de los grandes marinos que protagonizaron el evento: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Los alumnos escriben y colorean en las guías didácticas.

La actividad permitió poner en valor la importancia de la conmemoración y la valoración ha sido muy positiva, ya que se utilizaron distintas competencias en una experiencia multidisciplinar, que abarcó tanto la formación individual como el trabajo en equipo.

Educación Secundaria

El alumnado de Bachillerato en el Aula Magna

En Secundaria, los alumnos de Bachillerato asistieron a una conferencia sobre “El viaje de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522)”, por Cristina Portillo Mayorga, jefa del departamento de Ciencias Sociales del CCEE “Reyes Católicos” de Bogotá.

Tras la conferencia los alumnos trabajaron una ficha en donde se visualiza el viaje y figura la cronología de los principales hitos del viaje. Después, en el aula, hubo un debate sobre el significado de este viaje.

Ficha de la Circunnavegación, con los hitos históricos más significativos.

Salir de la versión móvil