Icono del sitio Revista Reyes de Bogotá

Destacados políticos e intelectuales debaten sobre la Constitución Española en el auditorio del CCEE Reyes Católicos

Ponentes debatiendo sobre la Constitución

El pasado miércoles 5 de diciembre, a las 19.00, el auditorio del CCEE Reyes Católicos acogió una interesante mesa redonda para conmemorar los cuarenta años de vida de la Constitución española. Asistieron destacados representantes de la vida política y social colombo-española. Actuó como moderador Jaime Prieto, antiguo profesor del departamento de Geografía e Historia del CCEE Reyes Católicos, que ofreció a un auditorio pleno de asistentes un coloquio distendido y de gran actualidad.

De izquierda a derecha, don Jaime Prieto, don Carlos Lasarte, don Pablo Gómez de Olea Bustinza, don Humberto de la Calle Lombana, don Yesid Reyes Alvarado, y don Jesús Manuel Álvarez.

Tras una presentación de la realidad socio-política de la España de la década de los setenta realizada por Jaime Prieto, la mesa redonda se vertebró en torno a cinco ejes temáticos: la transición española y el impacto que tuvo en América latina, especialmente en Colombia y en su constitución de 1991; la internacionalización de la economía española en el marco de su adhesión a la Unión Europea; la construcción de la constitución española y su vigencia en el marco de la tercera ola democrática; desafíos que enfrenta el sistema constitucionalista español, tales como el terrorismo o el secesionismo; y por último, las necesarias reformas que han de abordarse en el contexto de la globalización.

En el debate intervino un inmejorable cartel de panelistas: don Pablo Gómez de Olea y Bustinza, embajador de España en Colombia; don Humberto de la Calle Lombana, exministro y magistrado, jefe del Equipo Negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con las FARC hasta la culminación y ratificación en el Congreso de los acuerdos firmados en La Habana en 2016 y candidato a las elecciones presidenciales de 2018; don Yesid Reyes Alvarado, abogado penalista y profesor universitario, conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y exministro de Justicia y don Carlos Lasarte, abogado español afincado en Bogotá.

Cada uno de los ponentes tuvo alrededor de cuatro minutos para exponer su punto de vista –y en ocasiones, alguna experiencia vital que, de seguro, cautivó a muchos de los asistentes- acerca de cada uno de los ejes temáticos. El hecho de contar con dos ponentes colombianos aportó un excelente contrapunto a la visión ofrecida por los ponentes españoles, complementándola en varias ocasiones. Como no podía ser de otra forma, el acto se cerró con el correspondiente turno de preguntas, en el que los asistentes tuvieron ocasión de interactuar con los ponentes, y mostrar sus observaciones e intereses.

Dejamos aquí el vídeo de este magnífico debate para que puedan disfrutar del mismo:

Salir de la versión móvil